Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Todo tuvo un comienzo”, cuenta la historia del primer ganador de la Vuelta a Colombia

El primer ganador de la Vuelta a Colombia Efraín Forero Triviño se declaró feliz por poder contar la historia de su vida personal y ciclística y compartirla con los aficionados y con quienes se apasionan por el deporte en el libro “Todo tuvo un comienzo”, escrito por el periodista de RCN Radio Indalecio Castellanos.

Libro "Todo tuvo un buen comienzo"




El primer ganador de la Vuelta a Colombia Efraín Forero Triviño se declaró feliz por poder contar la historia de su vida personal y ciclística y compartirla con los aficionados y con quienes se apasionan por el deporte en el libro “Todo tuvo un comienzo”, escrito por el periodista de RCN Radio Indalecio Castellanos.


En diálogo con el programa Al Fin de Semana, Forero Triviño, conocido como El Indomable Zipa, dijo que este libro recoge sus pasos en el deporte desde finales de los años 40, como una demostración de que un hombre sencillo puede dejar una huella imborrable.


Señaló que el libro resume su pasión por el ciclismo, la cual lo llevó a promover la organización de la Primera Vuelta a Colombia y personifica la pasión por el deporte que más glorias le ha dado al país.


“Con este libro muchos se van a enterar de la historia de cómo logramos convencer a un grupo de dirigentes y periodistas a organizar la primera Vuelta a Colombia”, aseguró el ciclista en diálogo con el Programa Al Fin de Semana.




[imagewp:334494] Libro "Todo tuvo un buen comienzo"

Su historia está atravesada inevitablemente por la época en la cual la radio se desarrollaba técnica e informativamente con la transmisión de las principales carreras de ciclismo en el país.


Mucho antes que el ciclismo empezara a tener la estructura organizativa que ha tenido en nuestro país y que los jóvenes provenientes de distintas regiones empezaran a descollar hasta ser reconocidos por su potencia para escalar, Forero tuvo la audacia y el valor de insistir en que la Vuelta debía disputarse y fue el pionero solitario que fue por caminos intransitables para definir su recorrido.


Quienes lo conocen lo califican como un hombre determinado y obstinado que en contravía de las dificultades logró inscribir su nombre en las letras de molde del ciclismo nacional y cumplir todos sus sueños en lo deportivo y en lo personal.


Mientras el país vivía la dolorosa tragedia de la violencia política entre liberales y conservadores, “El Zipa” se obsesionó con participar en las competencias nacionales y empezó a imaginar que en Colombia se podría disputar una vuelta, luego de haber leído en las revistas y los periódicos de la época que en Europa ya se realizaban el Tour de Francia y el Giro de Italia.


Toda esa pasión aprendida le permitió sacar adelante un proyecto deportivo, que se convirtió después en una especie de símbolo nacional de la unidad y el esfuerzo.


Lo que hizo Forero con determinación para impulsar la creación de la vuelta y su ejercicio valiente en las trochas de la época fue sin duda algo mítico, y este libro es una oportunidad de oro para contarlo.


Las crónicas escritas transmiten la emoción de los primeros instantes de ese ciclismo rudimentario y vigoroso que fue construyendo la grandeza que tiene actualmente este deporte en Colombia.