Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Protección desmontó 450 esquemas de seguridad en 2015

Foto tomada de Unidad de Protección



El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Fernando Mora, afirmó que durante el 2015 se desmontaron unos 450 esquemas de seguridad que ya no eran necesarios y señaló que muchos de ellos fueron asignados a poblaciones vulnerables.

Mora explicó que actualmente 8.600 personas en Colombia tienen medidas de protección y alrededor 1.800 cuentan con esquemas completos de seguridad.

"Pero en este mes de enero se reducen sustancialmente porque en diciembre se empezaron a desmontar todos los esquemas de lo que llamamos el plan democracia sobretodo en los casos de alcaldes o gobernadores electos con algún nivel de riesgo", indicó.

Además, hizo un llamado a 50 exmandatarios locales para que devuelvan sus esquemas de seguridad considerando que ya no los necesitan.

El Director de la UNP explicó que hay cuatro entidades que tienen programas de protección: la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía y la Procuraduría, las cuales tienen sus competencias y por eso se están tratando de organizarlas.

"En el 2015 desarrollamos la estrategia en la cual la norma nos dice, en el caso de los funcionarios púbicos los esquemas de seguridad deben ser de la Policía y subsidiariamente la Unidad Nacional de Protección y los blindados deben ser a cargo a la entidad a la cual pertenece el funcionarios", dijo.

Agregó que actualmente la mayor parte del presupuesto de la Unidad Nacional de Protección, lo están destinando a las poblaciones vulnerables que son responsabilidad directa de su oficina como víctimas, algunos dirigentes políticos, sindicalistas y defensores de derechos humanos, entre otros.