Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yersi Puello, la más laureada del deporte colombiano con 27 títulos mundiales

Foto cortesía: Fedepatín




El equipo nacional de patinaje Manzana Postobón se consagró campeón de la modalidad de pista que concluyó este martes en Kaohsiung China, sumando un total de 13 medallas de oro, después de tres días de competencia en los que Álvaro Carrasquilla se convirtió en una de las figuras más importantes del seleccionado patrio.

En el último día de programación la delegación que orientan Iván Vargas y Elias del Valle cerró con 3 de oro por intermedio de Yersi Puello y Edwin Estrada en la categoría de mayores mientras que Carrasquilla se colgó la tercera en los 500 metros.

La colombiana Yersi Puello, dijo en diálogo con RCN La Radio, que el título mundial de los 300 metros categoría de mayores fue el más sufrido de los 27 que ha conseguido en su carrera deportiva y habló sobre los sacrificios y la alegría que le ha traído este logro a su carrera profesional.

"En las clasificaciones no me había ido bien pero ya en la final puse toda la experiencia de tantos años en este deporte para sacar adelante la carrera" indicó la cartagenera.

Puello manifiesta que se siente orgullosa de tener actualmente 27 títulos del mundo y aseguró que para ganar su última medalla, aunque "fue una carrera muy dura (…) los entrenadores me dieron la oportunidad de estar en la prueba (…) cogí los años de experiencia y los saqué a lucir en la pista (...) Puedo decir la más sufrida en mi carrera deportiva".

Al preguntársele cuál era el secreto para obtener tantos títulos mundiales, la patinadora aseguró que Dios es su mejor secreto porque siempre deja todo en manos del creador, además de la creencia en sus entrenadores y en su familia que ha sido incondicional.

La patinadora que es la más ganadora de todos los deportistas colombianos afirmó que no sabe cuándo se retirara de la actividad, que se lo deja a Dios y que es él quien sabe en qué momento le debe decir adiós a los patines.

"hasta que pueda darle más alegrías a mi país lo haré" expresó.

A pesar de la victoria no todo es fácil, estar en forma y ser la campeona mundial exige de una rutina estricta junto con una alimentación balanceada, "cero grasa, cero dulce, cero trasnocho (…) un día normal de entrenamiento es: bicicleta y pesas en la mañana luego patines en la tarde, son 5 horas de entrenamiento diarias de lunes a sábados".

Asimismo dijo que "para los campeonatos se le baja la cantidad de horas de entrenamiento pero sube la intensidad y por lo tanto es más duro".

Sobre la posibilidad de pasar al patinaje sobre hielo como ya lo están haciendo dos patinadores, Puello expresó que era un sueño para poder ir a unos olímpicos de invierno, pero que es la Federación la que decide quienes pueden intentarlo.

Puello finalmente indicó que los triunfos son el resultado de las intensas horas de trabajo y sacrificio de todo tipo para llegar a lo más alto en el patinaje del mundo.

Cuadro de medallería