Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombiano desarrolló gimnasio para personas en condición de discapacidad

Imagen referencial // Foto: Colprensa





Este año Bogotá será la sede de One Young World, la cumbre de jóvenes más importante a nivel mundial, que nace de una entidad sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido y que anualmente reúne a líderes entre los 18 y 30 años, procedentes de 194 países. El evento se realizará entre el 4 y 7 de octubre.

Dentro de los participantes se encuentran talentosos jóvenes que han desarrollado proyectos de alto impacto. En representación de Colombia estará Juan Pablo Acosta, quién desarrolló un gimnasio especializado para personas en condición de discapacidad.

En diálogo con RCN Radio, Acosta, de 25 años y diseñador industrial de profesión, relató como un accidente en San Andrés le causó una discapacidad ambulatoria en su pierna derecha.

“El hospital de San Andrés en ese momento no tenía recursos para hacer la intervención que yo necesitaba, y lo que hacen es ponerme puntos pero no con hilo quirúrgico sino con hilo de coser, esto genera una infección que hace que yo tenga que movilizarme de manera muy reducida, yo estudiaba y trabajaba y vivo en un sexto piso sin ascensor” afirmó.

Debido a este accidente Juan Pablo entendió que vivir en la ciudad no es tan fácil cuando se está en condición de discapacidad, fue así como empezó a trabajar en un proyecto de máquina que permite hacer más de 150 ejercicios y así logró crear junto a su equipo el primer spinning para personas en condición de discapacidad en el mundo.

De allí nación la idea de fundar Flex Lab, un gimnasio especializado para personas en condición de discapacidad, un lugar que cuenta con clases de boxeo, zumba, e inclusive yoga, clase que es dictada por Juan Pablo Arévalo, otro joven estudiante de ingeniería de sistemas, que a pesar de su cuadriplejia se logra parar de cabeza en medio de sus entrenamientos.

Acosta asegura que para ingresar al gimnasio no se necesita EPS, y el fácil acceso permite que se acerquen personas de bajos recursos.

Por último el joven emprendedor, contó que para hacer realidad este proyecto debió recolectar 50 millones de pesos y conseguir una casa. Todo en menos de 15 días, lo cual fue posible gracias al apoyo de su madre y de organizaciones como la Casa Ardilla Lule y patrocinios deportivos como el de Squash.

Mañana la Presidencia de la República, le entregará la bandera de agradecimiento a Juan Pablo Acosta por ser delegdado colombiano en One Young World.