Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos aumentaron el consumo de alimentos ultra procesados

Foto referencial de archivo

El consumo de alimentos procesados está relacionado con la obesidad y las enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otros.

Una investigación realizada en 30 países del mundo, incluido Colombia, sostiene que en los últimos años (2.002- 2.004) aumentó en un 22% el consumo de alimentos procesados.

Jean-Claude Moubarac, doctor en salud pública de la Universidad de Montreal en Canadá y coautor de la investigación explicó que la comida casera está hecha a mano a partir de alimentos sin procesar o mínimamente procesados como: frutas congeladas, fresca o secas, asimismo huevos, pescados, pollo, carne entre otros

En la comida ultra procesada se utilizan sustancias aditivas, con colorantes, saborizantes entre otras, que cambian el color y la textura de los alimentos.

“La comida ultra procesada no está hecha de alimentos sino de harinas, azúcares, sodio y el consumo de estos alimentos se relaciona con la obesidad y aparición de enfermedades crónicas”, indicó.

Dijo que los investigadores ven con preocupación que por el ritmo acelerado en la vida; las personas prefieren comprar alimentos en supermercados que están hechos y no cocinar en casa.


“La gente piensa que se ahorra tiempo comprando latas de atún, o comida congelada; y sí, ahorra tiempo pero cambia eso por salud”, aseguró.

El investigador presentó este informe en la versión 11 del Congreso Colombiano de Obesidad que se desarrolla en Bogotá.