Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno cobrará tarifa por la caza de animales silvestres

Foto referencial de MinAmbiente

 

El Ministerio de Medio Ambiente expidió un decreto que reglamenta la tasa compensatoria por caza de fauna silvestre, con el propósito de "preservar las especies y generar recursos destinados a su protección".

"Básicamente cada especie, cada animal que se toma del ecosistema genera un impacto y  tiene que ser compensado. Será un dinero, un valor bajo, conforme al tipo de animal, lugar y el objetivo de la caza. El dinero que se recaude va para la protección de este ecosistema", sostuvo Mauricio Mira Pontón, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio.

Agregó que el monto a pagar final de la tasa compensatoria será muy variable porque depende de varios factores que principalmente son: las características de la especie en cuestión, las condiciones del hábitat donde se vaya a capturar, el tipo de caza, la tarifa base y el número de especímenes, entre otros.

El valor base por espécimen o muestra es de $9.600, el cual se incrementa o disminuye de acuerdo con las variables allí mencionadas, y donde los menores valores corresponden a la investigación científica no comercial, y los mayores a otro tipo de caza como la deportiva o comercial.

Para la investigación científica no comercial el valor será de $144 pesos para invertebrados y $768 pesos para vertebrados.

"Según las proyecciones con base en expedientes sobre permisos otorgados entre 2011 y 2013, corresponderían a menos del 1% del presupuesto total de cada proyecto", indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Pedimos a Mira realizar un ejemplo con alguna especie de animal silvestre para saber cómo sería la tasa compensatoria por caza de fauna silvestre.

"Siguiendo el ejemplo de 20 especímenes, 20 mariposas para investigación científica se debería cancelar 20 x $144 = 2.880 pesos valor bruto", expuso.

Dijo que este decreto exceptúa a animales silvestres emblemáticos y en peligro de extinción. Además las autoridades ambientales deben otorgar los permisos de caza de animales silvestres.