Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy mueren más animales atropellados en carreteras que por cacería

Las carreteras son la nueva amenaza a la biodiversidad en el mundo. La mortalidad de animales por atropellamiento en las carreteras es un problema global.

Foto: Archivo Colprensa





Las carreteras son la nueva amenaza a la biodiversidad en el mundo. La mortalidad de animales por atropellamiento en las carreteras es un problema global ya que supone la pérdida de un gran número de fauna silvestre, incluidas especies nativas y especies exóticas.

Es tan grande el efecto, que en los últimos 30 años los atropellos han superado a la cacería como la causa directa de mortandad de vertebrados en tierra por parte del ser humano, según el experto internacional en ecología de carreteras Anthony Clevenger.

En diálogo con RCN Radio, Clevenger afirmó que el drama es global y que un ejemplo de ello es Brasil, donde se calcula que al año mueren atropellados unos 400 millones de vertebrados.

"En Colombia podrían ser unos cien mil casos", dijo Clevenger, quien desde hoy participa en Medellín en el simposio de Atropellamiento de Fauna y Medidas de Mitigación, a instancias del Instituto Técnico Metropolitano.

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, doctor en Biodiversidad y Conservación y fundador de la Red colombiana de seguimiento a la Fauna Atropellada, dijo hoy en RCN Radio que en Colombia apenas se está aprendiendo a cuantificar el problema.

"Pero se calcula que ente 12 y 15 millones de serpientes se estarían atropellando cada año en las carreteras colombianas", agregó el doctor Jaramillo.