Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La nueva novela de Fernando Vallejo

Fernando Vallejo/ Foto AFP



Por: Jorge Eduardo Espinosa

El escritor colombiano Fernando Vallejo vive en México hace 45 años. Allí escribió su última novela, ¡Llegaron!, sobre su infancia en la finca Santa Anita, a mitad de camino entre los pueblos de Envigado y Sabaneta, en Antioquia. En la primera escena, la familia Vallejo llega en un Ford a la finca, ante la mirada de la abuela Raquel y la tía abuela Helenita. La mamá, Lía Rendón, y el papá, Anibal Vallejo, dejan a los hijos, tantos que hasta se olvidan de los nombres, en Santa Anita. Los niños dedican sus vacaciones a destrozar la finca y amargar a los abuelos, que no entienden quién hace los daños y por qué.

La descripción de la finca, precisa y detallada, llega en la voz del mismo Vallejo, que viaja en un avión mientras le cuenta a otro lo que recuerda de esa infancia en Santa Anita. Los juegos con los hermanos, las pulgas que no los dejan dormir, las dudas sobre si existen o no las brujas, la sabiduría del tío Ovidio, que todo lo sabía y lo que ignoraba se lo inventaba, recorren las páginas de esta corta novela.

Fiel a un estilo, destroza Vallejo ciertas costumbres colombianas, desde tener hijos como se tienen pares de medias, hasta la clase política que solo piensa en sus intereses y su bolsillo. Su papá, político también, decide no robar, ni poco ni mucho, y se muere perdiendo en cada negocio que hizo o dejó de hacer.