Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada 20 horas hay un robo en un puente peatonal en Colombia

Los robos a nivel nacional y local han aumentado. Según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá a octubre del 2017 el hurto a personas subió en un 35% y el hurto a celulares subió un 85%.

Imagen referencial // Foto: Colprensa



Los robos a nivel nacional y local han aumentado. En el caso de Bogotá, a octubre del 2017 el hurto a personas subió en un 35% y el hurto a celulares subió un 85%, según cifras de la Policía Metropolitana. (Lea también: Recuperan 1.371 vehículos reportados como robados)

La situación a nivel nacional no mejora pues cada 20 horas hay un hurto en un puente peatonal en Colombia y entre el 1ro de enero y el 30 de septiembre se registraron 62.233 robos a nivel nacional de celulares.

"Esto debe ser una política de Estado que no solo toque el tema de seguridad sino también el económico pues si miramos cifras, un celular de alta gama robado hoy en Colombia se está comercializando en 600 mil pesos pero cuando entramos ya a la dinámica internacional al mismo celular se le puede sacar una ganancia de 4 millones 500 mil pesos, una utilidad de más del 500%", explicó Andrés Nieto, experto en movilidad de la Universidad Central quien ha venido analizando esta problemática del país.

Nieto asegura que muchos de los teléfonos que se roban en Bogotá se están vendiendo en La Paz, en Quito, en Buenos Aires lo que pone en evidencia la ineficiencia del sistema de registro de nuestro país que permite habilitar el aparato telefónico en cualquier otro país.

"Hay que entrar a analizar qué está pasando con el tema de los sobrecostos en la importación de repuestos originales de los teléfonos celulares ya que por esto los ciudadanos deciden comprar partes usadas que generalmente son robadas", dijo Nieto.

En Bogotá las cifras van en aumento, según registros de la Sijin, Dijin y de la Policía, dados a conocer por el concejal Danel Palacios, los hurtos aumentaron considerablemente este año comparado con el 2016, encontrando que el año pasado hubo 30.522 de robos a personas y el registro para 2017 es de 41223.

Así mismo en 2016 se registraban 9.982 robos a celulares, duplicándose a 18.400 robos a celulares en 2017.

"Estas cifras definitivamente deben prender las alarmas de las autoridades como la Policía y Secretaría Seguridad para que incrementen los operativos y la seguridad en Bogotá para contrarrestar este tipo de delitos", dijo Palacios.

Una base de datos donde se tengan registrados los celulares del país, la regulación al transporte de teléfonos usados y facilitar los mecanismos de denuncias son algunas de las estrategias que permitirían reducir la modalidad de robo que azota al país.