Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El "realismo mágico" de Gabo hecho realidad en la ciudad de Dios

Foto RCN La Radio



Por las calles de la Ciudad de Dios no se habla de otra cosa que de "El general en su laberinto" y "El coronel no tiene quien le escriba", obras emblemáticas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, protagonista de las historias con más realismo mágico que hay en Colombia; esto en palabras de Álvaro Luis Castro, el mejor conocedor de la obra Garcíamarquiana que hay en este lugar.

"Es curioso pero Gabriel García Márquez nunca conoció Mompox, le daba miedo travesar el río, entonces llegaba hasta ahí y la que fuera después su esposa se encontraba con el muy cerca del río de por medio", explicó a RCN La Radio.

Pero no solamente quien visita Mompox entiende la dimensión del mágico Macondo, creado por Gabo, lo es también su gastronomía típica, basada en una infinidad de sabores tan únicos como su historia misma, tal como lo describe la chef Doris Rodríguez quien conoce a la perfección los sabores de la cocina Caribe.

"En muchos libros, muchas obras en las que Gabo hablaba de la cocina típica de la zona, una que particularmente me llama la atención son las aceitunas al amor, un ingrediente bien complicado de conseguir pero que seguramente todos los humanos tenemos".

En el lugar donde García Márquez fue protagonista de un gran homenaje realizado por los momposinos y en el que aprovecharon la ocasión para apropiarse de su patrimonio, conocimos también la historia detrás de sus paredes, clásicas, gigantes pero sobre todo contagiadas por el espíritu de Gabo.

"Esta arquitectura está llena de encanto, de magia y diversión pero yo creo que ese es el truco de Mompox, porque aquí no se pasa, se llega".

Un lugar lleno de mariposas amarillas, que se resiste a olvidar la memoria de Gabo y su invaluables obras que se pueden apreciar por todas las calles de la región.