Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia conmemora un siglo del nacimiento del expresidente Alfonso López Michelsen

Hace cien años, el 30 de junio de 1913, en la capital del país nació uno de los nombres más grandes que ha dado la política colombiana: Alfonso López Michelsen, presidente de la Nación en la década de los 70. Marcó un punto de la historia al ser el primer Jefe de Estado en ser elegido de forma democrática, después de la alternación del poder en el Frente Nacional.

El ex mandatario fue el segundo de los hijos del dos veces también presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo, y de su esposa María Michelsen Lombana, siendo el mayor de los hombres en su familia.

Sus seguidores y copartidarios lo recuerdan con admiración y cariño, destacando el origen revolucionario de sus ideas.

"López Michelsen fue figura en la época del mayor esplendor del liberalismo durante el Siglo XX, porque fundó una corriente muy progresista, que fue el Movimiento Revolucionario Liberal y luego se unió con el Liberalismo que dirigía el doctor Carlos Lleras y estuvieron en el ejercicio del gobierno", dice el ex ministro de gobierno Horacio Serpa Uribe..

Durante su gobierno, Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación. Las mujeres accedieron por primera vez a la carrera militar. Se creó el HIMAT (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, hoy IDEAM), estableció la mayoría de edad a los 18 años y restableció las relaciones de Colombia con Cuba.

Reconocido por muchos como uno de los principales pensadores contemporáneos de Colombia, se decía que cada vez que López hablaba "ponía a pensar al país".

Así lo recuerda, el también expresidente Liberal, Ernesto Samper Pizano.

"Difícil encontrar una persona que como el expresidente López hubiera abarcado más campos de la vida nacional, porque él combinó siempre su vasta cultura con su conocimiento de la realidad, y eso le permitió convertirse en un faro de opinión".

Luego de retirarse de la política activa, tras rechazar ser candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, emprendió una fuerte campaña en favor del intercambio humanitario desde 2002 y volvió a la plaza pública para respaldar al liberalismo en las elecciones de 2006.

En 2005 participó a favor de la aprobación de una ley que otorgaba derechos patrimoniales a las parejas homosexuales.

En sus últimos días fue miembro Honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y colaborador del periódico El Tiempo, en el cual mantenía una columna dominical.

Una de sus grandes pasiones fue el vallenato, y desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, López Michelsen no faltó a ninguna de sus versiones, excepto a los celebrados durante los años de su Presidencia de la República.

Incluso, meses antes de su fallecimiento, en el 2007, prefirió viajar a Valledupar antes que participar en el Congreso Nacional del Partido Liberal, que se celebraba en Medellín el mismo fin de semana.

Alfonso López Michelsen murió en su casa en Bogotá, el 11 de julio de 2007, a causa de un infarto.

El 12 de julio fue velado en el Capitolio Nacional y sepultado el 13 de julio en el Cementerio Central de Bogotá.

La versión 2008 del Festival Vallenato rindió un homenaje en su nombre.