Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (Colombia).
Vista del puerto en Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (Colombia).
AFP

Tras el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el cese el fuego bilateral con el Clan del Golfo, la Defensoría del Pueblo Regional del Pacífico expresó su preocupación por las comunidades que se encuentran confinadas y desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados.

El defensor del pueblo regional del Pacífico, Germán David Torres, advirtió que la decisión gubernamental puede agudizar el problema e incrementar el desplazamiento en esta zona del Valle.

“La Defensoría toma la decisión del Gobierno con preocupación. La comunidad del Bajo Calima ya ha planteado su preocupación por el cese bilateral y porque se pueda recrudecer el tema de la violencia en estos sectores. Estaremos pendientes de cuál va a ser la reacción y el comportamiento de este grupo ilegal”, precisó el defensor.

Le puede interesar: Atentan contra líder que denunció a senadora María Fernanda Cabal por presuntos vínculos paramilitares

De igual manera, el defensor indicó que desde la entidad se está solicitando el apoyo de las autoridades para garantizar el retorno de las comunidades, y evitar un mayor desplazamiento.

“Es preocupante que se presenten más desplazamientos, pero vamos a hablar con las autoridades para conocer qué decisiones se han tomado en pro de las comunidades”, añadió.

Entre tanto, el comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, José Domingo Cantillo, precisó que se reforzarán las acciones en el territorio para salvaguardar a las comunidades afectadas y contrarrestar los ataques del Clan del Golfo.

Lea además: Alcaldía de Cali construirá centro transitorio de reclusión fuera de la ciudad

“Se cierra esa página del cese bilateral con el Clan del Golfo, la orden a las Fuerzas Militares es una lucha frontal con estas estructuras narcoterroristas. De una vez empezamos a activar todas las operaciones en estas regiones, donde delinquen estas estructuras criminales”, dijo el comandante.

Cabe recordar que en zona rural de Buenaventura continúan desplazadas y confinadas más de 800 personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.