Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turistas rescataron cachorro que lanzaron al río Magdalena en Girardot
Turistas rescataron cachorro que lanzaron al río Magdalena en Girardot
Capturas de pantalla

Durante 2022, la Fiscalía General imputó a 239 personas que incurrían en maltratos u ocasionaron la muerte de animales indefensos, según cifras reveladas durante la última semana del año pasado.

No obstante, expertos consideran que podría haber un subregistro dado que muchas situaciones de maltrato animal no se denuncian ni llegan a la justicia.

Precisamente, durante el fin de semana se conoció uno de esos casos que perfectamente cabe dentro del delito de maltrato animal, pero no quedará en los registros dado que no se conoce el responsable.

Le puede interesar:  Es maltrato animal mutilar mascotas por estética: Procuraduría

La situación se presentó en Girardot, donde un grupo de turistas que daba un paseo en barca por el río en inmediaciones de ese municipio se sorprendieron al ver un saco de basura flotando, el cual parecía extraño.

Decidieron acercarse y al abrirlo encontraron un cachorro el cual milagrosamente seguía vivo. Los turistas grabaron todo en video y se sorprendieron al saber que alguien puede ser tan cruel de lanzar un animal vivo al río para que muera.

Por tal razón, uno de los turistas decidió cambiarle la vida a este animal que estuvo al borde de la muerte y lo adoptó. En otro video se evidencia como le cambió el semblante al perro tras recibir un poco de amor.

A continuación las grabaciones de las situaciones anteriormente descritas:

El delito de abandonar a un perro

En su primer artículo la Ley 1774 de 2016 estipula que los animales como seres sintientes no son objetos, por lo que deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, particularmente cuando este es causado directa o indirectamente por los seres humanos.

Asimismo, esta ley establece que el trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento y la erradicación del cautiverio y el abandono.

No obstante, se siguen presentando muchos casos de abandono de mascotas, los cuales cuando se conocen generan bastante indignación dado que los animales no se esperan que su dueño, del cual dependen enteramente, decidan algo así.

Le puede interesar: Chivos, ratones y otros animales los habrían utilizado como proteína en restaurante de comida china

A pesar de los esfuerzos por generar conciencia frente al abandono animal, esta es una práctica común; en Colombia aunque no existe una cifra oficial, según estimaciones del Departamento Nacional de Planeación, en las calles de Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali pueden estar deambulando cerca de dos millones de perros y gatos. 

 

Otras noticias

¿Quién era La "Pola"?

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.