RCN Radio

El millonario problema de las obras inconclusas en Valledupar

Como si se tratara de una decisión populista, en el Cesar se han inaugurado obras por miles de millones de pesos sin que aun estén listas, y años después de su inauguración no han podido recibirse pues no están en buen estado o ni siquiera se han terminado.

Al hacer un recorrido en las calles de Valledupar es posible encontrar el encanto en medio de una ciudad en crecimiento; llena de monumentos que hacen honor al folclor y a la tradición cultural. Pero también, puede encontrar una serie de obras inconclusas, algunas de ellas que fueron inauguradas en medio de eventos pomposos pero que varios años después, están en tan mal estado que las administraciones no pueden firmarles el recibido. (Le puede interesar: Alcaldía de Bucaramanga estaría pidiendo a empleados donar parte de su sueldo para obras)

Tal es el caso del estadio de Valledupar Armando Maestre Pavajeau, el cual fue inaugurado a finales del 2015 durante el Sudamericano Sub 15. Por lo menos así lo anunciaba el gobernador de turno, Luis Alberto Monsalvo Gnecco:

“Estamos trabajando muy fuerte para que el 19 de diciembre hagamos la inauguración formal del estadio”, aseguraba el mandatario en los medios locales, en medio de los aplausos de los hinchas del Valledupar Futbol Club, quienes por fin sentían, tendrían un escenario digno.

Foto Archivo Inauguración Juegos Sudamericanos Sub 15 en el 2015 Gobernación Cesar.

Pero lejos de esa apreciación, la realidad fue otra; así lo explicaron los seguidores del equipo local. “No más observar la tribuna oriental inhabilitada ya eso nos da una idea de si el estadio está listo o no, pero si vamos a occidental incluso que es la que está habilitada, nos encontramos con huecos en la cubierta, cuando llueve ya todos sabemos que nos mojamos más adentro que afuera, las cabinas tienen una deficiencia también en cuanto a ubicación”.

Solo en la primera etapa del estadio de Valledupar se han invertido más de 60 mil millones de pesos.

Los hinchas dan cuenta de lo atrasada que va su construcción. “¿Cómo es posible que para un espectáculo de este tipo, para un partido de fútbol nosotros no podamos tener la tranquilidad de que si llueve no nos vamos a mojar o que si se nos presenta una necesidad vamos a tener los baños habilitados?”.

Estadio de Valledupar aun no está terminado y se han gastado en su primera etapa, más de 60 mil millones de pesos.

La situación es complicada en el estadio, algunos sectores de la grama y los alrededores del mismo están llenos de maleza. Así como la maleza también aparecen las dudas de los amantes del deporte.

Canal de Panamá en Valledupar se ha convertido en un problema mayúsculo para los habitantes del sector y los barrios cercanos.

Pero si de dudas se trata, de esas están llenos los habitantes de los barrios San Fernando y sectores cercanos al canal de Panamá. Hay que recordar que estos mismos el pasado Festival Vallenato tuvieron que oponerse a la inauguración de la ampliación de la calle 44 hasta donde conecta con la carrera 4 y de ese canal. Una inversión de 8.453 millones que debió culminarse en febrero del 2016.

“Es una obra que ha sido inaugurada por tramos, aun tiene la zona que comprenden de la carrera 5D y la glorieta del terminal de transportes un tramo sin intervenir, pero lo más grave además del atraso de la obra es que las zonas que ya fueron entregadas, inauguradas, fotografiadas y posteadas por las diferentes autoridades, el tramo comprendido entre la carrera 5D y la cuarta presenta unos déficit en la parte de calidad de la obra”, indicaron algunos expertos consultados por este tema.

Según señalan los versados el problema es bastante grave, por esta razón con todo el tiempo transcurrido no se ha podido recibir esta obra.

Y como si esto fuera poco, en el departamento del Cesar hay obras en condiciones peores, como la construcción de la  sede de la Universidad Nacional en el Caribe, que debía estar lista en enero del año 2015 y ya supera los $50.000 millones invertidos. Sin embargo, aún no se conoce fecha exacta de su inauguración.

Coliseo de Valledupar recién re inaugurado y tiene problema con las aves, el descuido y la lluvia.

Otra historia complicada cuando se habla de obras con problemas en Valledupar, también se dio en la administración Monsalvo Gnecco; el 9 de junio de 2015 se iniciaron las obras de adecuación y remodelación del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, luego de que el Departamento otorgara el contrato para dicha obra al Consorcio Coliseo Deportivo 2015.

La obra debió ser entregada en diciembre de ese año, sin embargo, hubo inconveniente tal como lo aseguró en su momento Javier Enrique Jaramillo Martínez, representante del Consorcio Coliseo Deportivo 2015.

Posteriormente el proceso se culminó pero hoy cuando el lugar es escenario del campeonato de fútbol de Salón Profesional y de Balón Cesto a nivel Nacional, el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, se inunda.