Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos prefieren los libros tradicionales a los digitales

En Colombia hubo un crecimiento del 5.8% en la industria editorial, lo que representa 700.000 millones de pesos más en la venta de libros.

Foto: Ingimage



En Colombia hubo un crecimiento del 5.8% en la industria editorial, lo que representa 700.000 millones de pesos más en la venta de libros según reveló la Cámara Colombiana del Libro.

Tras la entrega del informe "El libro y la lectura en Colombia" presentado por esta entidad, se pudo conocer que pese al auge de la tecnología, son cada vez más los colombianos que se suman a la lectura. (Lea también: Colombianos prefieren leer novelas y ficción que comprar enciclopedias)

"El tesoro de la juventud antes eran las enciclopedias, sin embargo eso desapareció pero no ha disminuido la venta de libros en pesos porque fue reemplazado por los libros de lectura, por el incremento de libros de texto. La lectura se ha reinventado", explicó Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

La reinvención de la lectura contempla los libros digitales que, según el informe, no son la preferencia de los lectores en Colombia, quienes siguen eligiendo los libros en físico.

"La preferencia de los lectores está en ir a las librerías a comprar libros (...), en almacenes de cadenas está un 45% de las ventas de libros y el restante está en librerías reconocidas e independientes", dijo González.

Con respecto al porcentaje de colombianos que tiene este hábito, Enrique González explicó que las estadísticas que indican que por habitante se leen 2 libros por año, "es cierta porque el DANE incluye los textos escolares, pero si se toma solo la población lectora que es menos del 50%, se puede ver que entre la población lectora se leen 4.3 libros entre todos ellos".

De acuerdo con esto el porcentaje de personas que leen en el país sigue siendo muy bajo, sin embargo González aseguró que ha venido en aumento porque "en 1988 se leían medio libro por habitante y hoy se leen dos libros por habitante".

El informe indica además que en Colombia se registran 18.000 libros diarios, es decir, 50 libros diariamente, lo que habla de una población importante que le ha apostado a escribir.