Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oficios de manos colombianas, el libro que describe historias que identifican el patrimonio

El Ministerio de Cultura lanzó la publicación 'Oficios de manos colombianas', que rescata la valentía de quienes ejercen con sus manos, labores

Foto: cortesía MNR Ediciones


El Ministerio de Cultura lanzó la publicación 'Oficios de manos colombianas', que rescata la valentía de quienes ejercen con sus manos, labores que identifican el patrimonio cultural inmaterial colombiano.


Esta publicación tiene un sentido social y contiene fotografías acompañadas de historias emotivas de colombianos que hacen oficios como alfarería, lutería, filigrana, tejeduría, vidriería y talabartería.


Según explicó el Ministerio en un comunicado, "el libro que estará disponible en español e inglés, aporta más allá de sus páginas, un programa de becas auspiciado por doce importantes empresas privadas del país ... así, jóvenes de todo el país podrán acceder a estas becas para aprender oficios tradicionales, de la mano de los maestros portadores del conocimiento".




[imagewp:428809] Foto: cortesía MNR Ediciones

Con los textos de Alberto Escovar Wilson – White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el lente del fotógrafo Andrés Sierra Siegert, cada oficio abre las puertas a un mundo desconocido por muchos: el de la gestación de las herencias culturales en el territorio colombiano.


Mientras tanto María Lía Neira, editora de la obra manifestó: "visibilizar la importancia de los oficios tradicionales que han sido objeto de la transmisión del conocimiento de generación en generación, y que a lo largo de su práctica durante décadas, han impactado positivamente a sus comunidades, permitiéndoles generar recursos económicos que mejoran su calidad de vida".


Por su parte Mariana Garcés, ministra de cultura, aseguró que 'Oficios de manos colombianas' se articula con el trabajo que se realiza a través del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz.


“Nosotros estamos comprometidos con la preservación, divulgación y transmisión de los oficios tradicionales. Buscamos que en las distintas regiones los colombianos valoren y conserven sus tradiciones, y que se transmitan de generación en generación".