Trump me parece un personaje bastante peligroso: escritor cubano Leonardo Padura

RCN Radio

Leonardo Padura Foto: AFP



Por: Juan Manuel Ruiz

En la antesala de lo que será su presentación en el Hay Festival que se realiza en Cartagena de Indias, el renombrado escritor cubano Leonardo Padura habló en exclusiva con RCN Radio sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, la situación actual de Cuba, del famoso personaje de sus novelas policíacas Mario Conde y de la nueva novela que está escribiendo, a la que ya le tiene título: La transparencia del tiempo.

Al ser preguntado qué opinaba sobre Donald Trump en cuanto “personaje”, Padura, ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, respondió que el nuevo mandatario estadounidense le parecía “bastante peligroso”.

“El nacionalismo de Trump encuentra una tierra fértil en la sociedad norteamericana. (...) Por ejemplo, la posición contra los inmigrantes con ribetes de homofobia; supongamos que a nivel de gobierno no se ponga en práctica ninguna ley frontal, pero sí se crea un estado de ánimo, lanzando semillas que pueden caer en un terreno fértil”, agregó el autor de 'El hombre que amaba a los perro's, una de las novelas más vendidas en Hispanoamérica.

En cuanto a la situación de Cuba, en donde reside, Padura afirmó a RCN Radio que “está en un momento complicado de su evolución porque hay un problema fundamentalmente económico”.

“El año pasado, Cuba tuvo una situación económicamente difícil y a través del gobierno se toman medidas para ver si salimos de esta crisis. (...) Las cosas principales están garantizadas, pero hay otras muchas que son deficitarias”, añadió Leonardo Padura.

Y puntualizó: “estamos en un escenario complejo a nivel global. Hay que ver qué política sigue Trump frente a Cuba. O el fundamentalismo político que lo lleve a tomar posiciones duras o el pragmatismo para aprovechar y hacer negocios con Cuba…”

Finalmente, Leonardo Padura reveló que su próxima novela se llamará 'La transparencia del tiempo' y dijo que espera que sea “la más negra de sus novelas”.