Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este martes comenzó el juicio contra Leo Messi por fraude fiscal

Foto tomada de AFP



El juicio contra el astro argentino Leo Messi y su padre por un millonario fraude fiscal empezó este martes en Barcelona sin la presencia del jugador, que se excusó por una lesión lumbar a una semana de su primer partido en la Copa América.

El futbolista del FC Barcelona y su padre Jorge Horacio no declararán hasta el jueves como acusados de defraudar 4,16 millones de euros (4,63 millones de dólares) al fisco español, procedentes de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009.

"Mañana (miércoles) no irán al juicio, entre otras cosas porque Lionel está viajando desde Argentina y ni aunque quisiera podría llegar", afirmó el abogado Javier Sánchez-Vera, encargado de la defensa de Jorge Horacio Messi.

El proceso se centró este martes en las cuestiones previas. La defensa alegó que se habían vulnerado los derechos fundamentales de sus clientes durante la investigación y denunció la fuerte presión del fisco sobre Messi, que recibió 21 inspecciones en dos años, pero sus argumentos fueron rechazados.

Al cabo de una hora, la sesión fue aplazada por la incomparecencia de los testigos previstos: la madre del futbolista, que ejerció su derecho a no declarar, y tres representantes de las empresas de la presunta red defraudadora.

Se reanudará el miércoles por la mañana con interrogatorios a testigos y peritos antes de la declaración el jueves de los dos acusados.

Sus abogados explicaron que el futbolista quería acudir al juzgado este martes pero no pudo debido al golpe en la espalda sufrido la semana pasada en su último amistoso con la selección argentina de preparación para la Copa América Centenario, que comienza el viernes.

La ausencia del astro argentino no evitó una fuerte expectación mediática: periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión de países tan lejanos como China, Catar y por supuesto Argentina, se agolpaban a la entrada del juzgado.

La acusación reclama para los dos una multa equivalente a la cantidad defraudada y 22 meses y medio de prisión. Al no tener antecedentes judiciales muy probablemente la pena de cárcel no se aplicaría.

Después de ganar la Liga y la Copa del Rey en España con el Barça, el quíntuple ganador del Balón de Oro vio interrumpida su preparación para la Copa América Centenario por este este escándalo extradeportivo que lo persigue desde junio de 2013.

Una vez termine su declaración, volverá a Estados Unidos para la concentración de la albiceleste, que debuta en la competición el 7 de junio contra Chile.

Tomado de AFP