Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IDRD y Federación de Ciclismo se enfrentan por Vuelta a Colombia

Foto tomada de la página www.federacioncolombianadeciclismo.com


Las pulla del ciclista colombiano Esteban Chaves al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por la exclusión de Bogotá en la Vuelta a Colombia generó un enfrentamiento entre el Distrito y la Federación Colombiana de Ciclismo.


Mientras el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) afirma que la Vuelta a Colombia no pasará por Bogotá por la 'excesiva' suma de dinero que le costaba a la ciudad, la Federación Colombiana de Ciclismo asegura que el Distrito miente y que el costo de la participación era mucho menor.


En diálogo con RCN Radio, el director del IDRD, Orlando Molano, reiteró que la administración decidió no hacer parte de esta competición de ciclismo porque la Federación le pidió 1.500 millones de pesos, recursos con los que no se cuentan.


"En una ciudad con tantas dificultades de recursos económicos el problema es si nosotros invertimos $1.500 millones o $700 millones para que pase la Vuelta a Colombia un día; con ese dinero yo construyo una cancha de fútbol sintético, que le cambia la vida a cientos de niños", aseguró Molano.



El director del IDRD explicó que en principio se reunió con un comercializador que le pidió 1.500 millones de pesos por la llegada de la Vuelta a Colombia a Bogotá y dos ciclo-paseos por la ciudad. Posteriormente, el gerente de la Federación le envió una carta diciéndole que no tenía nada que ver con la persona que pidió esa suma de dinero y le hizo una nueva propuesta de 700 millones de pesos.


Sin embargo, Molano le reiteró que el Distrito no contaba con ese dinero y que en definitiva, la Vuelta a Colombia no podría llegar a la capital del país.


Sobre estas declaraciones, el gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, afirmó en RCN Radio que el Distrito miente y que la entidad "jamás" le pidió 1.500 millones de pesos a la Alcaldía.


"Hay una imprecisión por parte del IDRD y del alcalde al hablar de $1.500 millones; jamás la Federación ni verbalmente ni por escrito ha pedido esa cantidad de dinero. Lo que se hizo fue una oferta igual a la del año pasado para la salida de la Vuelta a Colombia de 700 millones", indicó González.



El gerente de la Federación afirmó que él nunca envió personas delegadas para hablar con la alcaldía de Bogotá y que no conocía a nadie que estuviera vendiendo la Vuelta a Colombia por ese montón. "El IDRD tiene que ver si no los trataron de estafar", dijo.


El director del IDRD también cuestiono que, según tenía entendido, a Tunja le cobraron 40 millones de pesos mientras a Bogotá le pedían más de mil millones. Al respecto, el gerente de la Federación explicó que con la capital del departamento de Boyacá se hizo una negociación distinta.


"Al no estar Bogotá tuve que terminar la etapa que venía de Ibagué, en Cota y ahí me dieron una plata; para sacarla hacía Tunja, Sopo dio una plata, el alcalde de Tunja dio otra suma de dinero y la Gobernación también aportó y entre todos se recogieron unos recursos, no todos los que esperaba la Federación", indicó González.


Finalmente, la Federación Colombiana de Ciclismo señaló que la Vuelta a Colombia vale $2.500 millones, recursos que se consiguieron con el Gobierno nacional, Coldeportes, gobernaciones, alcaldías y las empresas privadas. "Esto no es un negocio, esto es una plata que se recoge para la Vuelta a Colombia", puntualizó el gerente.


Esta polémica se desató por las declaraciones de Esteban Chaves tras ganar la etapa 14 del Giro de Italia, en las que dijo: "Un saludo muy grande al Alcalde de Bogotá que lastimosamente no dejó que la Vuelta a Colombia llegara este año a Bogotá", dijo el deportista.