Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marsella, uno de los pueblos más bonitos de Colombia albergó el Clásico RCN

La versión 56 del Clásico RCN arrancó de Marsella, Risaralda, considerado uno de los pueblos más bellos del país por su arquitectura, su plaza principa

Foto Diego SInisterra



La versión 56 del Clásico RCN arrancó de Marsella, Risaralda, considerado uno de los pueblos más bellos del país por su arquitectura, su plaza principal y las tradiciones de su cultura cafetera que se preserva. Pero además, esta población enclavada en medio de montañas está llena de historias, posee un rico legado patrimonial y tiene una de las edificaciones más hermosas del eje cafetero donde actualmente funciona la Casa de la Cultura.

Sonia López, es desde hace 23 años la secretaria de esta institución, conoce como nadie cada rincón, nos cuenta que el edifico de 3 plantas data de 1912. “Era un colegio de las Betlemitas, monjas ecuatorianas que estuvieron hasta 1970 cuando se fundó un colegio mixto y las alumnas se fueron a estudiar allá y las hermanitas tuvieron que cerrar por falta de estudiantes".

Actualmente en la Casa de la Cultura de Marsella se forman 400 alumnos en bandas, orquesta, semillero, música tradicional, coros, ajedrez y tenis de mesa. Además tiene 5 museos: histórico, Quimbaya, periódicos , fotografías, y uno de puertas y ventanas que datan de 1890, 30 años después de la fundación del pueblo colonizado por arrieros antioqueños.

Doña Sonia nos dice que el cementerio es patrimonio artístico y cultural, de estilo gótico es uno de los más bellos de Colombia, y dónde se esconde una historia trágica porque allí reposan por lo menos 600 NN, de cerca de mil que eran arrojados al Río Cauca, que pasa cerca, víctimas de los enfrentamientos del Cartel del narcotráfico del Norte del Valle.

Acota que el nombre de Marsella se debe a que por la vereda Valencia llegaron algunos franceses originarios de la ciudad francesa del mismo nombre, que combatieron para colonizar el pueblo que antes se llamaba Villa Rica, luego Segovia, y en 1905, en homenaje a los extranjeros quedó con su actual nombre.

Marsella también se destaca por sus casas de estilo republicano, pintadas de colores vivos que resaltan sus puertas y ventanas. Por esas características y su tradición cafetera, varias telenovelas han sido grabadas en sus calles y veredas. Aunque su economía principal es el café, también se cultiva el plátano, la yuca y la sábila.

Por primera vez, desde que se inició el Clásico RCN en 1961, una etapa sale de sus calles, por lo cual el municipio se engalanó con música, danzas y la alegría de su gente que salió a despedir a la caravana que partió rumbo a Pereira donde terminó la etapa con un circuito en la Virginia después de salir de Marsella.

Los 183 ciclistas del Clásico RCN llegaron hasta el municipio de La Virginia, donde miles de aficionados avivaron la competencia. Allí, pese a la temperatura de más de 30 grados, hombres y mujeres luciendo camisetas de la Selección Colombia y portando banderas con el tricolor, animaron a los corredores que dieron 5 vueltas en un circuito por las principales calles de la población.

En la Escuela de Música niños desde los 9 años, interpretaban aires de la región andina al paso de los titanes que tras el espectáculo de pedaleo, tomaron dirección hacia la capital del Risaralda donde concluiría la primera batalla ciclística ganada por Jairo Cano del equipo antioqueño EPM.

[gallery ids="398320,398318,398319,398317,398321,398322"]