Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nimes, puro aroma español para inicio de la Vuelta a España

Foto referencial: Colprensa-Luis Barbosa



Un anfiteatro romano con un ruedo elíptico de 133 metros de largo y 101 de ancho rodeado por 34 gradas con capacidad para 16.200 personas, símbolo de la ciudad francesa de Nimes, lanzará el sábado la 72 edición de la Vuelta a España, punto de partida de un trayecto que terminará en Madrid el 10 de septiembre, un día después de superar el "infierno" del Angliru. (Le puede interesar también: Nairo confirmó que se queda en el Movistar e irá por el Tour de Francia en 2018)

Construido en el siglo 27 a.c, será un nuevo escenario original de los tantos que ha aportado la Vuelta en las últimas ediciones a la hora de lanzar la carrera, esta vez con una cronometrada por equipos de 13,7 kilómetros. (Lea también: Carlos Betancur correrá la Vuelta a España con el Movistar Team)

Los corredores, en un recorrido romano por la ciudad, atravesarán el histórico recinto construido en tiempos del emperador Augusto y que desde 1863 es el coso taurino que alberga dos ferias al año. No solo se usa para la tauromaquia, sino para diversos tipos de espectáculos.

Las Arenas de Nimes dejó para el recuerdo torero la histórica tarde de José Tomás el 16 de septiembre de 2012, cuando el diestro de Galapagar (Madrid) se encerró con 6 toros y cortó 11 orejas y un rabo. Aquello bien lo recuerdan en el ambiente taurino de las tabernas que circundan el recinto, donde aún se exhiben videos de aquel "taco" del español.

También figuran en la historia del anfiteatro nimeño el combate de boxeo que en 1987 dirimieron el mexicano Julio César Chávez y el brasileño Francisco Tomás Da Cruz, por el título mundial de los pesos super plumas, con victoria del primer por K.O en el tercer asalto.

De la misma manera fue inolvidable el concierto que ofreció el grupo Metallica en julio de 2012, que se editó en DVD.

Hace justo un año, la ronda española colocó su primer podio sobre el embalse de la localidad gallega de Castrelo do Miño, donde estrenó la roja el británico del Sky Peter Kennaugh.

En 2015 la crono por equipos en Marbella acabó en polémica por la superficie de tierra que los corredores consideraron peligrosa, por lo que los jueces anularon los tiempos de cara a la general.

El hecho de ser original se reflejó también en la tercera etapa de la edición de 2014, que salió desde el portaaviones Juan Carlos
I, desde en Cádiz, que fue visitado antes por los corredores.

Una batea mejillonera fue la rampa de lanzamiento de la Vuelta 2013 en la crono por equipos en la que se impuso el Astana y el esloveno Brajkovic estrenó el maillot rojo.

En 2012 más aroma taurino. La crono por equipos en Pamplona rodó por algunos tramos de los encierros de San Fermín, con la meta en la propia plaza de toros. Ovación y vuelta al ruedo para el equipo de la tierra, el Movistar.

Un año antes la playa tuvo protagonismo en Benidorm, ya que la contrarreloj se lanzó desde una pasarela que unía la arena playera con la carretera.

En 2010 tocó un paseo nocturno monumental por Sevilla, donde los monumentos acompañaron a los corredores por todo el trayecto, haciendo olvidar el calor de aquella noche sevillana.

La Vuelta 2009 comenzó en Holanda, en el circuito de velocidad de Assen. En un escenario de alta velocidad el triunfo solo se lo podía llevar el suizo Fabian Cancellara, quien hizo buenos los pronósticos en la crono individual.

Por: EFE