Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Tour de Francia comenzó en Holanda con pronóstico abierto y mucho calor

Un Tour de Francia lleno de emoción comenzó este sábado hacia las 14h00 locales (12h00 GMT) en Utrecht (Holanda), con temperaturas muy altas para el lugar, de unos 35 grados a la sombra, y mucha emoción por la presencia de grandes estrellas, que lucharán por llegar de amarillo a los Campos Elíseos de París el 26 de julio.

Simbólicamente, el primer ciclista en salir fue el eritreo Daniel Teklehaimanot, del equipo sudafricano MTN-Qhubeka. El campeón del pasado Tour, el italiano Vincenzo Nibali, será el último en salir, a las 17h17 (15h17 GMT).

"La bicicleta es universal, la bicicleta de competición todavía no lo es. Se trata claramente de abrir el Tour a un nuevo continente", estimó el director de la carrera francesa, Christian Prudhomme, sobre este equipo, el primer africano en competir en el Tour.

La edición de 2015 tiene 3.360 kilómetros de recorrido por Holanda, Bélgica y, sobre todo, Francia, en los que gran parte de las miradas estarán en figuras como los dos últimos vencedores de la prueba (Nibali en 2014 y el británico Chris Froome en 2013), el colombiano Nairo Quintana (segundo en 2013) y el español Alberto Contador, el corredor más laureado de su generación, que este año quiere lograr el doblete Giro-Tour, su gran sueño.

La 'Grande Boucle' comienza con una contrarreloj de 13,8 kilómetros en las calles de Utrecht, una ciudad de 350.000 habitantes que espera doblar su población en este fin de semana festivo, en un país donde la bicicleta es casi una religión. Incluso el rey de Holanda confirmó su presencia en la cita, en la ciudad en la que nació.

Pronósticos abiertos

Para el primer maillot amarillo de esta edición, que será vestido hacia las 17h30 locales (15h30 GMT), el pronóstico está abierto. Tres favoritos parecen contar con buenas opciones, el holandés Tom Dumoulin, el alemán Tony Martin y el suizo Fabian Cancellara, que ganó ya cinco veces la 'crono' de apertura, aunque ahora tiene 34 años y las fuerzas podrían no ser las mismas.

Utrecht, la ciudad que contruye para 2016 el mayor parking de bicicletas del mundo, acoge la única contrarreloj individual de esta 102ª edición. Es el Tour con menos kilómetros de contrarreloj desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Será en la montaña, con tres días en los Pirineos y cuatro en los Alpes, con una penúltima etapa con meta en el mítico Alpe d'Huez, donde se decidirá el campeón del Tour.

Para los escaladores y los grandes favoritos, el primer objetivo es llegar a Pau, el 14 de julio, en una buena posición, antes de que comienza la batalla en la montaña.

Resistir la primera semana

La primera semana se presenta sobre todo como un trámite a superar, en el que lo importante es no perder tiempo, no sufrir caídas ni verse atrapado por ninguna trampa (viento, pavés).

"Nadie está a salvo", recuerda el joven francés Romain Bardet, sexto en el Tour de 2014 y otro de los grandes nombres de esta edición.

En 2014 las caídas ya fueron un calvario y terminaron motivando el abandono de Froome y Contador, que intentarán sacarse la espina de aquella decepción.

La meteorología variable añade presión a los corredores, sobre todo si el viento sopla de lado. Todo ello sumado a las altas temperaturas que vive Europa Occidental en los últimos días, que hacen que los termómetros ronden entre los 35 y los 40 grados centígrados, unos niveles inusuales.

El Real Instituto Meteorológico Holandés (KNMI) alertó este sábado sobre las altas temperaturas y pidió a los asistentes que tomen medidas contra el calor, sobre todo por la falta de viento este sábado en Utrecht.

Hasta el 26 de julio, cuando se dispute la 21ª etapa, lo mas selecto del mundo del ciclismo se cita en esta competición, la más prestigiosa de este deporte y para muchos la más complicada.