Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobre el trabajo es que sustentamos nuestro rendimiento: Juan Carlos Osorio

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien se convierte en el primer entrenador nacional en dirigir un equipo brasilero, aseguró que en la dinámica del día a día con sus jugadores, y en el trabajo de repeticiones de situaciones de juego específicas es en lo que fundamenta su modelo de trabajo.

"La clave pasa más por el entrenamiento, por el día a día. Nosotros somos trabajadores del fútbol. Sobre el trabajo es que sustentamos nuestro rendimiento. Los directivos de Sao Paulo han valorado la metodología, la pedagogía, la didáctica, cómo 'operacionalizar' los comportamientos de la vida de juego, y la manera de entrenar para que sea funcional, divertida, y que los jugadores puedan mejorar a través de ella", explicó el técnico Osorio sobre su metodología de trabajo.

El entrenador que llegó al país en 2006, indicó que uno de los aspectos que viene reforzando en las últimas temporadas es el de la parte mental. Para él, "hay que dedicarse a la memoria operativa a través de las repeticiones y de la toma de decisiones en escenarios en donde manipulamos las restricciones, el número de jugadores, el tamaño de la cancha, para que ellos experimenten un determinado comportamiento ante una situación de juego específica".

Uno de los ejemplos que usa es el entrenamiento de transiciones de defensa táctica. Osorio dice que para esto, "lo más importante es tener espacio por detrás de la línea defensiva que se quiere 'herir', entonces tiene que haber un escenario específico para que se repita esa situación de juego".

" Eso es lo que más han valorado, porque piensan que nuestro día a día es lo más parecido a la manera a como se entrena en Europa".

Osorio agradeció el apoyo de la afición colombiana, no solo la de Atlético Nacional, sino la de Once Caldas y la de Millonarios, los otros clubes por los que pasó. "Sin pretender ser un descubridor, pudimos aportar al fútbol colombiano y hemos podido aprender mucho de periodistas, jugadores, técnicos, equipos, y al final hemos valorado que ahora somos mejores profesionales y mejores seres humanos".

Agregó que inicialmente llegará a Brasil para observar el día a día de la nómina paulista. "El mayor aprendizaje mío en Nacional ha sido el cómo se entrenan los jugadores. Uno tiene que estar ahí, verlos, sentirlos y tomar una decisión. Hay unos que se entrenan relativamente bien y el día del partido rinden en un máximo potencial, o el caso contrario. Es de ir, estar allí, prestarle atención, y claro que considerar a algún jugador colombiano en caso que haya posibilidad de llevarlo".