Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proponen drásticas sanciones a clubes que apoyen a barras bravas

Debilitar la presencia de barras bravas en el fútbol colombiano para que este deporte no se deteriore es la esencia del proyecto sancionatorio que presentará el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, ante la asamblea de la entidad que se efectuará en mayo en Bogotá.

Foto AFP


Debilitar la presencia de barras bravas en el fútbol colombiano para que este deporte no se deteriore es la esencia del proyecto sancionatorio que presentará el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, ante la asamblea de la entidad que se efectuará en mayo en Bogotá.


El dirigente nacional explicó a RCN Radio el alcance del paquete de medidas disciplinarias, que van desde el retiro de puntos a los equipos pasando por el descenso de categoría, hasta la sanción vitalicia para dirigentes y entrenadores que apoyen directamente de forma económica o con logística a las barras bravas.


Jorge Perdomo agregó que en la lista de castigos se propondrá a la asamblea sanciones como “la pérdida de 10 puntos a los clubes que apoyen a barras bravas, la reincidencia significará el descenso a la B, el directivo será sancionado por 10 años y a los funcionarios les significará la cancelación de los contratos de trabajo”.


El presidente de la Dimayor también hizo referencia a casos en Inglaterra, España y Chile, países donde se ha implementado esta norma, logrando “salir de situaciones similares”.


Perdomo reiteró que el objetivo de la norma es “eliminar cualquier vínculo, cualquier cercanía de los directivos de la institucionalidad del fútbol con las barras bravas”.


Sobre el ambiente que hay para la propuesta, Perdomo indicó que los directivos del fútbol son muy maduros, “estoy convencido de que mirarán esta salida como un salva vidas para este deporte, que está en su mejor nivel”, haciendo referencia a la calificación FIFA a la Selección Colombia y al Altético Nacional como mejor club del mundo.


Perdomo agregó que está haciendo la socialización del proyecto ante los clubes “sin prisa, pero sin pausa”, poniéndoles de presente la bondad de la norma, confiando en que es una medida que debe ser tomada por el bien del fútbol profesional colombiano.


La misma después de ser aprobada en asamblea de Dimayor debe ser llevada al comité de Fedefútbol para ser incluida en el código único disciplinario, luego notificada a los clubes y vendrá su ejecución de forma inmediata”, dijo el máximo dirigente del fútbol profesional en Colombia.


En la actualidad existe una propuesta de seguridad integral estructural en los estadios que solo será aplicada a mediano plazo dependiendo de los aportes del Gobierno nacional, que incluirá la instalación de cámaras de identificación facial y biométrica en los escenarios deportivos para evitar desmanes de las barras bravas.