Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 2017 cerró con balances negativos para el petróleo, el gas y la minería

Un informe sobre la situación de los hidrocarburos en el país señala que durante el 2017 se produjo una caída en la producción de gas.

Foto AFP



Un informe sobre la situación de los hidrocarburos en el país, realizado por Campetrol, señala que durante el 2017 se produjo una caída en la producción de gas.

Dicho decrecimiento fue de 13,8%, al alcanzar tan solo los 906 millones de pies cúbicos por día, cuando en el 2016, se produjeron 1.051 millones.ampetrol

 

El informe indica además que "en diciembre la producción de gas alcanzó 927 millones de pies cúbicos diarios promedio en contraste con los 956 millones producidos el mes anterior, lo que representa una contracción mensual de 3%".

Crudo


El reporte de Campetrol revela que durante el 2017 el país produjo en promedio 854 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 3,6% frente a 2016, periodo en que se produjeron 886 mil barriles.

No obstante, en diciembre la producción de crudo alcanzó 870 mil barriles diarios promedio en contraste con lo 851 mil barriles producidos el mes anterior, lo que significa un incremento mensual de 2,23%.

Minas


El informe también recoge cifras del sector de las minas y canteras, tras indicar que durante el tercer trimestre de 2017, esta actividad presentó una caída de 2,1%.

"Si bien el crecimiento del sector todavía se mantiene en terreno negativo, el desempeño en este trimestre fue mejor en comparación con el observado en 2016 (-6,5%)".

Según Campetrol, "el descenso se debe principalmente a la contracción que experimentó el sector de carbón mineral, que para este periodo exhibió una contracción de 10,6%, y del sector de minerales metalíferos (9,8%)".

Por último, el reporte da cuenta de que se reportaron 119 taladros destinados a funciones de trabajo de explotación, en el mes de diciembre. De ellos, 71 equipos se registraron como contratados y 67 de estos en operación, frente al registro de 68 operando el mes anterior.