Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 83% de los municipios mineros y petroleros tienen desactuaalizado el POT: Planeación Nacional


El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, reveló que el 83% de los municipios y petroleros del país deben actualizar sus planes de Ordenamiento Territorial (POT).


Señaló además que tres municipios productores de oro y 12 de petróleo hacen parte de la primera fase del programa POT Modernos.


Por su parte, los municipios petroleros que hacen parte de ese programa son, entre otros, Acacías, Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta), Aguachica (Cesar), Ariguaní (Magdalena), Barrancabermeja, Sabana de Torres y San Vicente Chucurí (Santander), Chinácota (Norte de Santander), Orito y Valle del Guamuez (Putumayo), Orocué (Casanare).


"La inmensa mayoría de los municipios colombianos en los que se concentra la explotación de minería y petróleo deben actualizar su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para garantizar que tengan un desarrollo más organizado", dijo.


Al intervenir en el Foro 'Colombia Genera' que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realiza en Cartagena, el directivo señaló que, de los 111 municipios que son mayores productores de minerales y petróleo del país, 92 tienen el POT desactualizado, lo que impide realizar un manejo adecuado de su territorio que garantice un desarrollo social y económico a largo plazo.


"Los POT modernos deben reflejar la realidad de cada territorio con un desarrollo articulado de sus recursos para generar justicia social y beneficios para las familias que los habitan", sostuvo.


En Colombia, 111 municipios concentran el 100% de la producción petrolera y 90% de la producción minera del país, especialmente oro, carbón y níquel.


Recordó que el POT debe articularse con el Plan Nacional de Ordenamiento Minero (PNOM) y que una sentencia de la Corte Constitucional resolvió que la definición de áreas de reserva minera debe ser compatible con los POT.


"La formulación de los POT tiene procesos de participación y concertación con los diferentes sectores con el fin de tomar decisiones en el territorio que beneficie a toda la población y contribuya a luchar contra la injusticia social", apuntó.