Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abecé del nuevo avalúo de vehículos

Foto referencial de Ingimage



El Gobierno actualizó la metodología para el cálculo de la valorización de los vehículos en el país, con lo cual se amplían las categorías y las características técnicas de cada uno de ellos, pero sin crear nuevos impuestos.

El Ministerio de Transporte precisó que el objetivo de esta nueva tabla de avalúos es dar una mayor equidad, lo que permitirá que cada vehículo esté en la línea que le corresponde, de acuerdo con marca, cilindraje y modelo, entre otras características, que le permitan ser equivalente o acercarse al valor comercial.

Para este año se crearon 5.300 nuevas líneas, por lo que el país pasa a tener discriminados los vehículos en 8.357 categorías.

¿Que implica esta nueva tabla de avalúos?

El avalúo de vehículos se debe realizar cada año, con la intención de tener una base gravable para poder aplicar las tarifas del impuesto. De aumentarse el valor comercial de cada vehículo, el ajuste en el impuesto se verá reflejado.

De igual forma, este avalúo tendrá incidencia en todos los traspasos comerciales que se pretendan realizar con un vehículo automotor usado, ya sea por herencia, venta, cesión o adjudicación.

En la página del Ministerio de Transporte existe una aplicación que permite a los ciudadanos consultar cuál es el valor de su vehículo. (http://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index)

¿Quiénes deben pagar el impuesto para vehículos?

La Ley 488 de 1998 que regula el impuesto sobre vehículos Automotores establece que están gravados con el impuesto los vehículos automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional.

Están exentos de este impuesto las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c.; tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola; maquinaria similar de construcción de vías públicas; vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público y vehículos de transporte público de pasajeros y de carga.

El procedimiento de avalúo para el pago de impuestos se debe realizar cada año.

¿Cómo se calcula el pago de impuestos dependiendo el vehículo?

A partir del 1 de enero del 2016, los valores absolutos que sirven como base para la aplicación de las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores serán los siguientes:

1. Vehículos particulares:

a) Hasta $ 42.673.000, 1,5 %
b) Más de $ 42.673.000 y hasta $ 96.013.000, 2,5%
c) Más de $96.013.000, 3,5 %


2. Motos de más de 125 c.c. 1.5%