Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En abril, los precios de los alimentos comenzaron a estabilizarse en la Bolsa Mercantil



La Bolsa Mercantil de Colombia reportó que el Índice de Precios Agropecuarios tuvo uno estabilización y creció 0,27% para el mes de abril de 2016, cifra inferior a la que se ha venido registrando en los últimos meses del año.

De acuerdo con la BMC, esta variación se dio principalmente por la finalización del fenómeno del niño, reflejado en la llegada de la época lluviosa que, en el corto y mediano plazo, ayuda a mejorar la salud del ganado vacuno y porcino y además, estabiliza la producción y siembra de los cultivos".

Además de esto, "está la apreciación del peso colombiano que desde el 29 de febrero a hoy, acumula 14,04%, alcanzando niveles que no se veían desde noviembre del 2015".

Las variaciones de precios más importantes durante el último mes se presentaron en la papa sabanera, que registró un aumento del 13,11%, además del huevo fresco de gallina rojo, que presentó un aumento del 12,16%.

Señaló la Bolsa Mercantil que "la importancia de éste índice radica en que es un dato real del comportamiento de los precios al agricultor en el mercado nacional y sirve de referencia para las estimaciones del comportamiento de la inflación en el país de manera anticipada al Dane".

Francisco Estupiñan, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, manifestó que este índice es un referente inflacionario de los precios agropecuarios y explicó que “en el caso del arroz, este comportamiento se ve principalmente influenciado por la importación de 200 mil toneladas de este producto, provenientes de Uruguay y Paraguay, lo que se refleja en un aumento de la oferta y una disminución de los precios".

"De otra parte, el maíz amarillo presentó una disminución por la apreciación del peso, además de un aumento en la oferta por el stock acumulado de periodos anteriores”, añadió Estupiñan.