Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al 1,5% cayó la producción de la industria en lo corrido del año: DANE

Una caída de 4,4% experimentó la producción de la industrial en el país durante el primer semestre del año.

Foto referencial de Ingimage


Una caída de 4,4% experimentó la producción de la industrial en el país durante el primer semestre del año.


Así lo informó el DANE, que señaló que la producción de la industria estaba en 5,9% en el 2016 y pasó al 1,5%, en lo corrido del año.


Según el organismo "de las 39 actividades industriales, 11 presentaron variaciones positivas en su producción real".


Señaló por tanto que entre enero y junio las mayores caídas en los sectores industriales se evidenciaron en la elaboración de bebidas, con una variación de -7,7%, confección de prendas de vestir con -9,7% y fabricación de vehículos automotores y sus motores con -19,0%.


Mientras que las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación año corrido de 5,1%, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 13,6% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 5,9%.


"Entre enero y junio las ventas reales presentaron una variación de -1,4%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -0,6%. Entre enero y junio de 2016 las variaciones fueron 6,5% y 1,1% respectivamente", informó el DANE.



Junio


El reporte también da cuenta de que la industria sufrió también una caída importante en junio del año en curso tras alcanzar un 1,9% a diferencia del 6,7% en igual mes del 2016.


Según el DANE, 19 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.


Las industrias que aportaron de forma negativa a la variación fueron elaboración de bebidas con una variación anual de -8,8%, confección de prendas de vestir con -13,0%, hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, y otros con -19,9% y fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con -8,1%.


"El comportamiento en la elaboración de bebidas, en particular la cerveza y las bebidas no alcohólicas se explica por los fenómenos climáticos que en lo corrido de 2017 han afectado el consumo y por tanto, la producción por el menor número de despachos, adicionalmente la actividad de bebidas alcohólicas presenta un alto volumen de inventarios lo que repercute en los niveles de producción", explicó el organismo.


Por último las ventas reales registraron una variación de 0,4% y el personal ocupado varió -1,0%.


En junio de 2016 las variaciones de las ventas reales y el personal ocupado fueron 6,1% y 0,7%, respectivamente.