Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alertan por aparición de 4 nuevas pirámides captadoras de dinero



Una nueva alerta emitió la Superintendencia Financiera de Colombia al descubrir cuatro posibles nuevas pirámides captadoras de dinero.

Según señaló la entidad en un comunicado, "es importante que la ciudadanía tenga presente que las firmas que no están bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad de negocio".

Las firmas en la mira de la Superfinanciera son, Macrofinanciera Compañía de Financiamiento Filial de Multibanck, que según el organismo, "a través de volantes publicitarios se anuncia como vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia sin que este hecho corresponda a la realidad".

También está Créditos Efectivos, "que usa volantes para promocionar sus servicios y se anuncia falsamente como vigilada por esta Superintendencia, para lo cual emplea entre otros medios un formato denominado Solicitud de Crédito Persona Natural”.

La Superfinanciera alertó por la existencia de Multifinanciera Colombiana, que les exige a los clientes depositar dinero como requisito previo para la obtención de un supuesto crédito. "El préstamo nunca es desembolsado y tampoco devuelven el dinero. El contacto siempre es impersonal", indicó el organismo de vigilancia.

Y Extracrédito Crédito al Instante, que opera bajo el formato denominado Documento Aprobación de Crédito "y también exige un pago anticipado previo al supuesto desembolso para finalmente no desembolsar el crédito ni devolver los recursos que le han sido entregados".

La Superfinanciera recalcó que "las pirámides, es decir, la operación en la que quien se vincula debe entregar su dinero y afiliar a otras personas para que también lleven sus recursos, bajo la promesa de devolverles el capital y rendimientos, constituye una de las modalidades de captación o recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva".

Según cifras de la Superintendencia Financiera, en el último año se han captado ilegalmente alrededor de $88.000 millones afectando a 782 familias colombianas.