Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Analistas del mercado esperan una caída en la inflación de agosto

Foto referencial Ingimage


Los analistas del mercado esperan una caída en la inflación del mes de agosto, cuyo dato entregará el Dane en la noche de hoy. Así lo señalan los sondeos realizados por el Banco de la República y por Fedesarrollo.


En el primero, los expertos sondeados señalaron que el costo de vida de los colombianos bajará al 0,16%. Este indicador se ubicó en el 0,48%.


Según la encuesta, dicha caída "contribuiría a que la inflación se frenara un poco, ya que en el último año, con corte a julio se ubica en el 8,97%".


Por su parte, el centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo señaló que los expertos sondeados prevén además que la inflación anual con corte a agosto se desacelerará, ubicándose en 8,70%.


"El pronóstico de inflación para 2016 se mantuvo en 6,9%, pero para 2017 aumentó de 4,6% a 4,9%", se indica en el informe.


Posición oficial


Tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmaron que esperan que para lo que resta del año, el precio de los alimentos vaya bajando y esto se refleje en un alivio para el bolsillo de los colombianos.


Según el Ministro, "los datos preliminares que tenemos es que en el mes de agosto, los precios de los alimentos cayeron. Lógicamente tenemos que esperar a que se entreguen la información oficial, pero la información parcial indica que la inflación se está desacelerando, y por tanto el mensaje para los hogares colombianos, es que las decisiones de política económica que se han tomado, han funcionado".


Indicó que la llegada de las lluvias, sumado a que ya factores como el Fenómeno del Niño y el paro camionero ya pasaron, hará que el costo de vida se vaya normalizando y por tanto es más factible que la meta de una inflación de entre el 3 y el 4% pueda ser alcanzada en el 2017.


Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que esta caída en los precios se verá sobre todo en los alimentos perecederos como la papa, hortalizas y frutas.


"Qué bienes o servicios son los que vamos a ver reducciones más fuertes, pues en los alimentos, sobre todo los perecederos. Esperamos pues que las variaciones de precios sean muy inferiores a las reportadas en los últimos meses", sostuvo Uribe.


El directivo indicó que espera que para el final del 2017, la inflación haya retornado al rango meta y llegue al 4%, además proyectó una inflación de entre el 6 y el 7% para este año.