Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aseguradoras advierten que el tema pensional se está convirtiendo en una bomba de tiempo


El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, aseguró que el reto del próximo gobierno es  realizar una reforma pensional ya que de lo contrario el país se verá enfrentado a una catástrofe social porque el Estado no podrá seguir financiando estos costos.


“El Estado está desapareciendo devorado por el pago de pensiones, estamos ante una catástrofe social, hay una gran masa de colombianos que están llegando a la vejez sin tener como vivir decentemente, la principal causa de pobreza en Colombia hoy es ser anciano”, dijo el dirigente del gremio.


Para Botero el tema pensional es una bomba de tiempo de doble sentido, “(en primer lugar) la gente no tiene ahorros para su vejez y en segundo lugar es una tragedia nacional porque el presupuesto nacional se está convirtiendo en una caja de previsión social “.


El dirigente gremial propone eliminar los subsidios a las altas pensiones, incrementar la edad de jubilación y eliminar la dualidad y la competencia entre regímenes.


“Pensiones absorbe más que cualquier otro reglón del presupuesto nacional, eso es insostenible, estamos gastando más en pensiones que en salud, educación y defensa”.


“El Gobierno próximo no tiene otra alternativa que hacer la reforma pensional, si el proceso de paz nos exige recursos muy cuantiosos uno se pregunta de dónde van a salir el Estado no puede seguir así”, puntualizó.