Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así se compondrá la nueva agenda legislativa en temas económicos

Foto tomada de presidencia.gov.co

Temas como el presupuesto, el agro y nuevas reformas a los tributos marcarán la agenda legislativa para este nuevo año.



La agenda del Congreso en materia económica para este nuevo año legislativo estará trazada por una álgido debate en torno al Presupuesto General de la Nación para el año 2016 y los recortes a los que se verá sometido por cuenta de menores ingresos al fisco.

Durante su discurso de instalación del Congreso, este 20 de julio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció que “vivimos tiempos difíciles en materia económica” y por ello se prevén reduccir el presupuesto de inversión en $5 billones.

“Con la caída del precio del petróleo –nuestro principal producto de exportación– disminuyeron sustancialmente los ingresos del Estado, y eso nos ha obligado a apretarnos el cinturón y a reducir gastos de funcionamiento y de inversión”, indicó Santos.

El presupuesto que fue aprobado por el Conpes en $167 billones para el 2016, supone pasar de 45 a 40 billones de pesos en la inversión que se destinará a los diferentes sectores del país.

Según el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, ese será uno de los puntos de discusión ya que el presupuesto en inversión se hace inferior al de este año (2015) e incluso al del año pasado (2014).

“Estamos ante un problema gravísimo porque los recursos van a ser insuficientes frente a la necesidades, que gobierno es este que aprobó un Plan de Desarrollo con unos cálculos económico que ya los tuvo que cambiar porque las cuentas resultaron falsas con un precio del petróleo irreal”, manifestó Robledo.

La reducción general, que se estima será del 12%, ya ha causado división al interior del ejecutivo, debido a los importantes recortes que se harán en varios sectores indispensables para el desarrollo económico del país.

Tal es el caso de los ministerio de salud, agricultura y ambiente, que estiman reducciones en sus presupuestos, con cifras de dos dígitos.

El presidente Santos también anunció, durante su intervención en la plenaria del Congreso, una nueva Ley de Reforma Rural Integral que tendrá en cuenta las recomendaciones de la Misión Rural, el Pacto por el Agro y el Censo Nacional Agropecuario.

“¿Cuál es el objetivo? Garantizar un mayor acceso de los campesinos a la tierra, un mejor uso de la tierra y promover un mayor desarrollo rural”, afirmó el mandatario.

Envió un mensaje a los que critican y “dicen que aquí predominan los intereses de los terratenientes sobre los de los campesinos” y los invitó los reto amablemente, a que demuestren que el Congreso y el Gobierno somos capaces de hacer una reforma agraria que de verdad favorezca a quienes más la necesitan”.

Sin embargo, el Gobierno viene tramitando el proyecto de terrenos baldíos lo cual es considerado una contrarreforma por la oposición como lo dice el representante por la Alianza Verde, Inti Asprilla.

“Es un contrasentido y un cinismo del Gobierno anunciar una nueva reforma cuando en la legislatura pasada se tramitó una contrarreforma, que propende la concentración de la tierra en las multinacionales con el proyecto Zidres”, argumentó.

Además de la ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico, conocida como ley de “terrenos baldíos” que se tramita desde la legislatura pasada con una fuerte oposición del Congreso y el Gobierno espera tramitar la reforma tributaria sobre las entidades sin ánimo de lucro y ONGs.

Finalmente, en su discurso el mandatario de los colombianos hizo un llamado a confiar en la economía, pues pesar del menor desempeño que tendrá este año, el país crecerá 6 veces más que Latinoamérica, por cuenta tambien de las Obras de Infraestructura de Cuarta Generación (4G), en las cuales se invertirán 50 billones.