Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así sea "impopular" hay que subir tarifas para evitar apagón: MinMinas

Foto referencial de Ingimage


El ministro de Minas y Energía, Tomás González defendió la decisión del gobierno de subir las tarifas de la energía a partir de diciembre, para evitar un futuro razonamiento derivado de los efectos del Fenómeno de El Niño.

González calificó como una medida impopular el alza en las tarifas pero señaló que es necesaria para evitar un apagón como el sucedido en los años 90.

"Sé que subir las tarifas es una medida impopular pero si no lo hacía el gobierno, nos veríamos abocados a un posible racionamiento de energía", expresó el Ministro.

Manifestó que "el país tuvo que sufrir un razonamiento muy fuerte en la década del 90, que le costó cerca de 20 billones de pesos y por lo tanto el actual sistema termoeléctrico está mejor preparado para afrontar un fenómeno climático como el que azota actualmente el territorio nacional".

La defensa de González fue hecha durante un debate de control político en el Congreso de la República donde varios congresistas criticaron las medidas tomadas por el ejecutivo para salvar de la crisis a las termoeléctricas.

Defendió a su vez el cargo por confiabilidad que ha sido tan criticado por algunos sectores energéticos.

Asimismo sostuvo que este cargo permite que las termoeléctricas comienza a funcionar para generar energía complementaria que evite un apagón.

Dicha alza de las tarifas se hará efectiva en el mes de diciembre y estará entre los 400 y 3.000 pesos dependiendo del estrato.

Gobierno busca proteger intereses extranjeros con aumento de tarifas: congresistas

El senador del Polo Democrático Alexander López afirmó durante un debate de control político por la crisis energética que afecta al país, que el gobierno ha fracasado en la protección al consumidor final de la energía.

Por su parte el senador del partido de La U, Armando Benedetti aseguró que las térmicas han recibido más de cinco mil millones de dólares por el cargo de confiabilidad para que subiera preparadas en caso de que fallaran las generadoras de energía.

Sin embargo se preguntó si "esos más de cinco mil millones de dólares ya los han pagado los colombianos en las facturas además pidió que se diga qué sucedió con ese dinero".

Sobre las alzas en el precio de la energía el legislador recordó que "en 2009 se presentó un problema similar pero la solución de entonces descargar los costos en los usuarios quienes terminaron pagando el 100 por ciento de esa crisis".

Agregó que el problema de las térmicas le costará hoy al país 3.3 billones de pesos de los cuales los usuarios terminarán pagando una tercera parte.

Finalmente indicó en su intervención que las fórmulas creadas por la comisión de regulación de energía y gas CREG están mal planteada si es necesario modificarlas (leer más).