Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asoenergía asegura que ya se pagó por seguro que garantiza suministro de energía

Foto referencial de Ingimage



La presidenta del gremio que agrupa empresas consumidoras de energía (Asoenergía), María Luisa Chiape, aseguró que el incremento en las tarifas de energía no es necesario pues ya se pagó el cargo que garantiza el suministro del servicio en caso de riesgo, tal como sucede actualmente con el Fenómeno del Niño. (Lea también: Gobierno aumentará tarifa de energía para lo que resta del Fenómeno del Niño)

"Lo que la gente no sabe es que los consumidores, desde los residenciales hasta los industriales, tuvieron que pagar 260 mil millones (en el mes de octubre) adicionales a los que pagamos con las tarifas de energía normal", explicó la directora de Asoenergía, precisando que las tarifas aplican para todos los tipos de consumidores.

Chiappe también aseguró que las altas tasas de cobro por cada kilovatio han afectado al sector industrial y que "los productores están alegando que no pueden producir porque los costos son extremadamente costosos". (Lea también: Aumentos de energía se extenderían por 36 meses según el Gobierno)

"No es justo con los consumidores, es una arbitrariedad. Nos parece que no tenemos que pagar por las ineficiencias del sistema. Esa es nuestra posición. Y aparte de eso, ha habido mucha falta de claridad, mucha falta de transparencia, en todo este proceso. (...) Nosotros lo hemos venido criticando desde hace casi un año que se creó Asoenergía", expresó María Luisa Chiappe.

Por último, la directora de Asoenergía afirmó que la entidad que dirige es clara a la hora de defender a la ciudadanía y al sector industrial, frente a lo que considera una tasa de confiabilidad que ya había sido pagada previamente, pero que por errores del sistema tuvo que ser vuelta a financiar nuevamente.

"No debería ser así. No deberíamos ser los consumidores quienes pagamos esas primas por la confiabilidad", añadió Chiappe.

El Gobierno anunció este martes el incremento en las tarifas de energía en lo que resta del Fenómeno del Niño entre 6 y 7 pesos kilovatio\hora.