Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentó el uso de cesantías como seguro de desempleo: Asofondos


La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reveló que el año pasado los colombianos retiraron 1.6 billones de pesos para usarlos por terminación de contrato, es decir, que las cesantías operaron como protección para quienes se quedaron sin trabajo.


El uso de esta prestación social como seguro de desempleo creció un 15% comparado con el año 2015 según reportes de Asofondos, por lo que la entidad hace un llamado para que este ahorro sea considerado una especie de “colchón” para protegerse en caso de pérdida del puesto laboral.


En este sentido, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló que "hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas”.


Así mismo, para cubrir otro tipo de necesidades como la educación y la compra, además de la liberación de deuda hipotecaria o el mejoramiento de vivienda, el dinero retirado por los colombianos para cubrir estos rubros ascendió a 2,7 billones, lo que representó un incremento del 14% comparado con 2015.