Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bajar aranceles a las autopartes pone en riesgo negocios por más de US$150 millones: Andi



La directora de la Cámara Automotriz de la Andi, María Juliana Rico Ospina, afirmó que si el gobierno decide bajar los aranceles a las autopartes, estaría en juego la inversión que por más de 150 millones de dólares han hecho las empresas del sector, para fortalecer esta cadena productiva.

Según dijo la directiva a RCN La Radio, "inversiones como los 40 millones de euros que acaba de hacer efectivo Renault, de 100 millones de dólares que efectúa GM Colmotores, los 12 millones de dólares que acaba de invertir Fotón y los 5 millones de dólares de Daimler; todas estas se han hecho con base en las actuales reglas de jugo y cambiarlas, pone en riesgo la productividad del sector.

Por su parte, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez le pidió calma a los industriales, ante la posibilidad de que se avale esta modificación arancelaria, ya que la misma hace parte de un estudio que sobre el tema pidió hace algunos meses el Gobierno, pero sobre las cuáles no hay todavía una respuesta final.

"El tema de aranceles lo vamos a mirar con paciencia, así es de que les digo a los empresarios que estén tranquilos", sostuvo Álvarez.

Entre tanto, la vocera de la Andi para el sector automotriz, sostuvo que "la industria ha caído 10 puntos más que en igual período de 2014", en cuanto a ventas de refiere, según la última medición realizada por el gremio, al totaliza una reducción del 28% en octubre.

Dijo que "la productividad de la industria automotriz ha caído 3.5%, en lo corrido del año, aunque el sector nacional ha tenido un mejor balance que los importados".

La advertencia fue hecha por la Andi en el marco de una macrorrueda de negocios Compre Colombiano, que busca que los ciudadanos adquieran piezas y vehículos ensamblados en el país, para fortalecer la industria nacional.

En la rueda de negocios hacen presencia 16 compradores del sector, incluyendo –además de las anteriores-, a autopartistas como Cofre, Gabriel, y Bonem, las cuales sostendrán citas con cerca de 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de metalmecánica, plásticos y autopartes.

“El objetivo es reunir en un solo evento a los diferentes actores de la cadena automotriz, desde las empresas de metalmecánica, plástico, de autopartes hasta la fabricación de vehículos”, señaló la ministra Cecilia Álvarez, al explicar que en esta iniciativa también participan el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa).