Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,5%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió no modificar la tasa de interés de intervención, que se fijó en 4.5% hace 13 meses.


El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, sostuvo que durante la reunión, la Junta tomó en consideración varios factores para no alterar la tasa, y que estos tienen que ver principalmente con la caída de los precios del petróleo, además de el riesgo que se corre por una posible desaceleración económica en China y la intención de no transmitir los efectos de la devaluación a los colombianos.

"La inflación se mantiene por encima del límite superior del rango meta y el gasto interno de la economía continúa ajustándose a la menor dinámica de los ingresos nacionales", precisó Uribe.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, indicó que así mismo, la economía colombiana está ajustándose a las nuevas condiciones externas que se refieren a un menor crecimiento del consumo y la inversión.

"Los menores precios internacionales, en especial del petróleo, además de la baja en los niveles de las exportaciones e importaciones, los términos de intercambio y el ingreso nacional caerían más de lo previsto" sostuvo el ministro Cárdenas.

En lo que corresponde al crecimiento económico esperado del país para este año, la Junta Directiva del Banco mantuvo la expectativa en 2.8%.

"Las proyecciones indican que dada la demanda externa de bienes y servicios nacionales, el equipo técnico mantuvo la estimación del crecimiento económico para todo el 2015 en 2.8% como cifra más probable", indicó Cárdenas.

Según el Ministro Hacienda, la junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y las proyecciones de la actividad económica e inflación del país, además de los mercados internacionales y de las divisas, para definir los lineamientos más convenientes para la política económica.