Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bancos cumplirán con medidas de protección a clientes afectados por fallas en servicios financieros


El presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, Santiago Castro, anunció que acatará la disposición de la Superintendencia Financiera, de poner en marcha mecanismos de protección especial para los clientes bancarios que se vean afectados por fallas en los servicios financieros.

Según el dirigente gremial, "el gremio siempre ha acatado las disposiciones del regulador y obviamente cuando hemos tenido inquietudes pues pedimos una mesa de trabajo para conversar sobre las observaciones que tengamos".

Dijo que en algunas oportunidades la SuperFinanciera ha aceptado las observaciones de los bancos y en otras no.

"Mientras las disposiciones estén en firmes, tengan la seguridad de que el sector financiero cumplirá la ley", recalcó.

Decisión

Luego de que se presentarán fallas en algunos servicios virtuales de los bancos, la Superintendencia Financiera de Colombia impartió instrucciones para que los establecimientos de crédito solucionen de una manera más efectiva estos inconvenientes.

Así se lo hizo saber el organismo a estas entidades mediante una circular en la que les informa sobre la creación de mecanismos adicionales de protección para los clientes.

La SuperFinanciera indica que "si el establecimiento de crédito va a realizar modificaciones y/o actualizaciones técnicas o tecnológicas que puedan generar una interrupción en la prestación de los servicios, deberá informar a sus clientes y usuarios por lo menos ocho días antes del inicio de la actividad prevista".

Señala además que en caso de interrupción del servicio, por situaciones que por más de una hora impida la realización de operaciones a través de uno o varios canales, "el establecimiento de crédito deberá informar a los consumidores financieros: los canales afectados, las operaciones que no se pueden realizar, los canales alternativos a través de los cuales los clientes pueden continuar realizando las operaciones", entre otros.

De igual forma, la Superintendencia Financiera confirmó que las entidades deberán establecer políticas y mecanismos mediante los cuales se compensarán o resarcirán de manera efectiva los inconvenientes que se causen a los consumidores financieros.

Estos mecanismos de protección a los usuarios comenzarán a operar desde el primero de octubre.