Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bancos denuncian incremento de ataques a sucursales virtuales y cajeros electrónicos



Los bancos del país revelaron que se han registrado más de 20 mil millones de ataques a las sucursales virtuales y cajeros electrónicos anuales por parte de la delincuencia organizada,  con la intención de cometer fleteos o clonación de tarjetas de los usuarios.

Carlos Yepes, presidente de Bancolombia, insistió en que el número de ataques "es impresionante", pero por fortuna las instituciones financieras ya cuentan con personal especializado en delitos informáticos.

"Realmente sí ha habido un incremento en el nivel de los ataques, sin embargo, las instituciones financieras tenemos desde el punto de vista estratégico acciones muy concretas para que no se vulnere nuestro trabajo, ni el depósito de nuestros clientes", precisó el funcionario.

Según las autoridades, los ataques provienen en el 90% de los casos de dos fuentes: funcionarios de los bancos o bandas criminales nacionales e internacionales. "En el país la cifra de fleteos, clonaciones y robos de pequeñas cantidades en cheques ha disminuido, pero aún es un tema de alto impacto al público en general".

El tema del fleteo o la clonación, no es un delito propio de Colombia, al contrario "en las instituciones financieras hay robos en todo el mundo. La delincuencia permanentemente intenta vulnerar la seguridad de las personas y las instituciones financieras y para evitar eso todos los días los equipo de seguridad de los bancos buscan herramientas innovadoras en hardware y software, para proteger a los clientes y a las mismos instituciones financieras", precisó el Presidente de Bancolombia.

Según cifras del Ministerio de Defensa, el hurto a personas o fleteo, registró cerca de 93 mil casos en todo el país durante el 2014, mientras que el robo a entidades financieras aumentó a 106 casos.