Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BanRepública incrementa de nuevo las tasas de interés en 0.25%



El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció un nuevo incremento de 25 puntos básicos en las tasas de interés. Con esta decisión, el indicador llega al 7.25%.

Según el directivo, "pese a que la inflación en abril disminuyó, la anual se sitúa en 7,93%".
Dijo que todavía la inflación ejerce una fuerte presión en el precio de los alimentos, razón por la cual es necesario un nuevo aumento.

Uribe sostuvo que "el gasto de los hogares en el primer trimestre del año creció a un ritmo similar al registrado en igual período del 2015, con lo cual la inversión sufrió una desaceleración".

Anunció que la Junta seguirá con una vigilancia especial al ajuste del gasto con el fin de observar el desarrollo de la estabilidad macroeconómica del país.

La FED

La Junta analizó la revelación de las minutas de la Reserva Federal norteamericana y señaló que un nuevo incremento en las tasas de interés podría darse antes de lo previsto.

Explicó que en este entorno el peso y otras monedas del mundo se podrían depreciar.

Uribe apuntó que "la economía colombiana se está ajustando de forma ordenada los choques externos registrados en el año 2014 en especial la crisis por los bajos precios internacionales del crudo".

Según Asobancaria, la decisión del Emisor afecta el consumo de los créditos, en especial los de libre inversión y de vivienda, aunque esta posible desaceleración no se vería en el corto plazo.

Aumento de tasas

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que está llegando a su fin la fase de incremento de las tasa de interés que ha venido llevando a cabo el Banco de la República desde finales del año pasado.

Según Cárdenas Santamaría, los precios de la energía han bajado por cuenta del fin del Fenómeno del Niño, lo que ha hecho que se desacelere la inflación.

Indicó que no se ven nubarrones alcistas para el panorama de la inflación y por tanto es necesario analizar si se requiere un nuevo incremento en las tasas.

Finalmente, el gerente del Emisor informó que resistirá de seguir con las subastas para desacelerar el precio del dólar luego de haber ofrecido 500 millones de dólares.