Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Banrepública defiende su política de aumento de las tasas de interés

Foto cortesía Banco de la República



Durante la presentación sobre el estado de la economía colombiana, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, hizo una defensa de las decisiones tomadas por el Emisor de subir hasta el 7% las tasas de interés.

Para el gerente del organismo, "el uso de este mecanismo ha buscado que el país regrese a una inflación moderada, ya que la actual situación es "fruto de fenómenos temporales como El Niño".

Según Uribe, el equipo técnico del banco "está proyectando que la inflación descenderá en el segundo semestre de este año y se situará al cierre de 2016 alrededor de un 6%".

Para el directivo, la proyección es que para 2017 el Índice de Precios al Consumidor estaría por debajo del 4%, lo que significa que volvería al rango meta que es entre un 2% y 4%.

Para el gerente del Emisor las expectativas de inflación "están parcialmente ancladas, no totalmente ancladas porque la definición de totalmente ancladas sería que las expectativas de inflación estuvieran muy cerca del 3% y las tenemos cercanas al 4,5%, ósea, no están perfectamente ancladas, pero no están tampoco totalmente desancladas".

Dijo que "cuando las medimos a través de encuestas y analistas a dos años las tenemos dentro de ese rango del 2% y el 4%. Están alrededor de 3,8%, ósea que las encuestas nos están dando unas expectativas más ancladas".

"Entonces ese aumento en las tasas de interés que ha venido siendo consecutivo desde septiembre hasta la reunión pasada, ha contribuido a tener las expectativas de inflación más cerca de la meta", apuntó Uribe.