Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

BID y EE.UU. apoyarían plan de sostenibilidad del sector cafetero colombiano

Tras un encuentro con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Embajada en Colombia en Estados Unidos, el gerente de la Federación Nacional de Cafetero

Foto: RCN Radio



Tras un encuentro con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Embajada en Colombia en Estados Unidos, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, señaló que es posible que tanto el organismo internacional, como el país del norte, aporten millonarios recursos al plan de choque para mejorar la sostenibilidad cafetera del país.

Fuentes del sector informaron que el gerente de la FedeCafeteros sostuvo una reunión en Washington D.C. con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Las fuentes señalaron que en dicho encuentro se abordaron, entre otros temas, la eventual vinculación del BID, con recursos propios, al Programa 100/100 (Café de Colombia 100% sostenible en el 100 aniversario de creación de la Federación en 2027), que busca mejorar la productividad cafetera y el ingreso del caficultor, todo ello en armonía con el medio ambiente.

Los directivos de la Federación se reunieron también con el Embajador de Colombia en Washington D.C., Camilo Reyes, y su equipo económico, con quienes analizaron las posibilidades de apoyo, con recursos de EE.UU., a esta iniciativa, y la estrategia a seguir para iniciar estos diálogos en los niveles público y privado.

Según Vélez, “La industria invierte al año US$350 millones en sostenibilidad, de US$200,000 millones que produce la cadena. La cifra es pírrica".

Por tanto, advirtió en la necesidad de invertir más en la sostenibilidad de la industria cafetera en su conjunto.

Por último, Vélez Vallejo contó a los asistentes a Sintercafé que “el Foro Mundial de Productores de Café (que tuvo lugar en Medellín en julio) concluyó que se requiere una organización mundial de productores”.