Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Café, butifarra y taxis eléctricos mantendrían el IVA del 5%

Foto: RCN Radio



Se van conociendo más detalles del proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo radicó para su aprobación en el Congreso de la República.

En la página 119 de la iniciativa, que contiene más de 300 artículos, se revela la lista de productos que mantendrán un gravamen del 5%.

Entre ellos se encuentran el chocolate de mesa, la mortadela, el salchichón y la butifarra, las pastas alimenticias que contengan huevo, los productos de panadería a base de yuca y achiras, los aceites de soya, girasol, de palma y maíz, la avena, el sorgo, la harina de trigo, el café, incluso tostado y descafeinado.

Incluso los taxis eléctricos usados para el transporte público están gravados con el IVA del 5%.

También los diarios y publicaciones fueron incluidos en este listado de productos con este mínimo tributo.

También tendrían IVA del 5% los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales del estrato 3.

Los exentos

Por su parte, el proyecto señala que deben quedar exentos del IVA del 5% productos como la carne, el pollo, el pescado, la leche, el queso fresco, los huevos, y las armas de guerra, excepto los revólveres, pistolas y armas blancas de uso privativo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

También quedará exento el alcohol carburante y el biocombustible.

Entre tanto, entre los bienes y servicios que quedarían exentos si es aprobado el proyecto, están "los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior y los productores e importadores de cuadernos de tipo escolar".

La iniciativa está pendiente de ser debatida, con mensaje de urgencia, en las comisiones económicas del Congreso.