Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambio climático hará que caiga la producción cafetera este año: FedeCafeteros

Como consecuencia del cambio climático, la producción cafetera colombiana se ha visto seriamente golpeada y ahora la proyección de este gremio es que se producirán menos de 14 millones de sacos para este año.

Federación Nacional de Cafeteros




Como consecuencia del cambio climático, la producción cafetera colombiana se ha visto seriamente golpeada y ahora la proyección de este gremio es que se producirán menos de 14 millones de sacos para este año.

Así lo prevé el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, que en diálogo con RCN Radio señaló que el efecto invernadero y otros problemas del cambio climático serán uno de los temas a tratar durante el congreso mundial de café que se celebrará la otra semana en Medellín.

Según Vélez, "la producción de café tiene varios problemas. El primero de ellos es el impacto del cambio climático en la producción del café. El producto tiene una gran bendición y su crecimiento continuo en el consumo internacional".

"La gente en todo el mundo está tomando más y más café y está demandando más y más producto. La gran pregunta es cómo somos capaces los países productores de acompañar ese consumo", manifestó el dirigente gremial.

Sostuvo que si se necesitan tres millones de sacos adicionales cada año en el mundo, "la pregunta es de dónde van a venir, pues de los países productores".

Vélez recordó que hace menos de un año el país atravesaba por los estragos del Fenómeno de El Niño y en 2017 se ha registrado un promedio de lluvias mayor al normal, "por lo que nuevamente sufriremos una disminución en la producción; allí hay que ver qué hacemos", expresó.

Otros temas, indicó Vélez, que se tratarán en el foro será el precio Internacional del grano, la generación de café y la productividad del sector, entre otros.

Recalcó que "la disminución de la producción es debido fundamentalmente a problemas climáticos no son problemas como por ejemplo: que la caficultura este envejecida y que no haya suficiente fertilización, las cosas que están en nuestras manos las hemos hecho pero hay cosas que nosotros no manejamos que son por ejemplo el clima".

Por tanto dijo que "toda esa investigación para mejorar la caficultura no debe partir solamente de los países productores porque el mundo cafetero genera 200 billones de dólares y de este total ni siquiera el 10% le toca los países productores".

"Una solución: pongamos a institutos de Estados Unidos y Europa o de Japón con plata de los señores que sirven los cafés en las cafeterías de Estados Unidos y la industria tostadora en estos países para que comiencen a estudiar todos estos temas", propuso el dirigente gremial.

Señaló que hoy en día la caficultura no puede estar a más de 1000 metros por efecto del calentamiento global, "por eso la tuvimos que subir a esa altitud o por encima de los 1400 metros y no me cabe la menor duda de que si la tendencia sigue así en los próximos 50 años vamos a estar en los 1600 metros para arriba porque eso es la consecuencia del cambio climático".

Vélez reveló que en Colombia se están adelantando investigaciones para fortalecer aún más el café ante los azotes del cambio climático.

"Estamos estudiando algunas alternativas para hacer más fuerte el café ya tenemos por ejemplo plántulas pequeñas que tiene la característica de necesitar por ejemplo menos agua, Pero eso toma tiempo. Y por eso llamado a la comunidad internacional porque ese no es un tema de Colombia sino del mundo un problema global", apuntó.

La producción cafetera colombiana el último año fue de 14,3 millones de sacos y la meta era que este año se superaran los 14,5 millones.

El foro mundial del café se adelantará del 10 al 12 de julio en Medellín y tendrá la participación de personalidades de talla mundial como el ex presidente Bill Clinton o el economista Jeffrey Sachs.