Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centros de abastos no tienen porqué ganar más plata a costillas del Fenómeno del Niño: Minagricultura



El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri llamó a los grandes centros de abastos del país y a los intermediarios de la cadena productiva a no ganar plata a costillas del Fenómeno del Niño.

Según el alto funcionario, estos sectores han incrementado de manera alarmante el precio de algunos alimentos como las frutas y la papa, sin que se presente desabastecimiento o una reducción importante en la oferta de estos productos.

"Al campesino le siguen pagando unos precios normales por su cosecha y cuando llega a las ciudades, los intermediarios y los grandes centros de abastos cobran estos alimentos hasta 400 veces más", sostuvo.

Por tanto, afirmó, "vale el llamado a estos grandes centros de abastos y a los intermediarios para que no aprovechen esta circunstancia para ganar más plata, que permitan que los campesinos ganen lo justo y no se queden con el 99% de las ganancias de la cadena y no especulen más con los precios".

Sostuvo que estos incrementos son injustos con el país, y con los productores del agro.

"Desabastecimiento no hay, lo que sí hay es una menor calidad de los productos por cuenta del Fenómeno del Niño, pero no más", recalcó.

De otro lado, Iragorri dijo que el gobierno no ampliará el presupuesto que tiene para ayudar a mitigar los efectos del fenómeno climático, como lo pidieron los secretarios de agricultura, en un congreso del sector que se llevó a cabo en Bogotá.

"Nosotros dejamos para este año 97 mil millones de pesos, esos son los recursos que hay para mitigar un fenómeno que está afectando a todo el país", aclaró.

Los secretarios de agricultura habían pedido una partida adicional de 120 mil millones de pesos, para apoyar el plan de choque de entrega de alimentos y de fertilizantes para los productores y ganaderos del país.