Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

El senador conservador David Barguil aseguró que la Ley de Habeas Data, conocida como la 'Ley de borrón y cuenta nueva' que fue sancionada por el presidente Iván Duque, va a beneficiar a alrededor de 10 millones de colombianos.

En diálogo con RCN Radio, el congresista explicó que las personas resultarán beneficiadas con una amnistía en datacrédito y demás centrales de riesgo, que van a borrar esa información negativa y van a restablecer su calificación positiva.

En ese sentido, dijo que los colombianos "van a poder volver a ser sujetos de crédito no solo en el sector financiero, sino también en el comercio para sacar un plan de celular o un electrodoméstico a cuotas".

También lea: Duque se compromete a proteger sus selvas y llama al mundo a hacer lo mismo

El congresista explicó que desde el día en que el presidente Duque sancionó la Ley, debieron salir del reporte negativo inmediatamente seis millones de personas que ya pagaron o renegociaron su crédito y han transcurrido seis meses desde que eso ocurrió.

Sin embargo y por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria, Esta Ley de Habeas Data aprobada en 2020 por el Congreso de la República, exigió una revisión de los magistrados de la Corte Constitucional.

También establece que la amnistía será por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la Ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Una vez extinguidas las obligaciones en mora, los titulares verán eliminados sus reportes negativos en máximo seis meses.

También se establece que los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo sin esperar ningún plazo.

 

Audio

(Audio) David Barguil, congresista sobre "Ley de borrón y cuenta nueva".

0:27 5:25

Cabe mencionar que la Ley establece entre otras cosas, prohibir la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo, excepto para empleados del sector financiero. 

Puede leer: Juez de EE.UU. desestima la mayoría de cargos de lavado de dinero contra Saab

De igual manera, las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación).

Finalmente, se destaca que serán eliminados los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.