Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia solamente un 13% de la población está ahorrando para su retiro



De acuerdo con cifras del Findex, del Banco Mundial, del universo total de la población en Colombia, solamente un 13% está ahorrando para su vejez, así mismo, un 37% ahorran de manera informal y un 39% no lo hace de manera activa.

A pesar del porcentaje de población, que es bajo para el total, Colombia está por encima del promedio de América Latina, que es del 10%; pero muy por debajo de los países de ingreso medio, que es del 22% y de los de ingreso alto que es del 36%.

Por tal motivo, Old Mutual, la Corporación Andina de Fomento (CAF) e Innovations for Poverty Action (IPA), anunciaron la instalación del primer laboratorio de experimentación en temas de ahorro en Colombia.

En ese sentido, Santiago García, presidente de Old Mutual Colombia, manifestó que la importancia de este ahorro es necesaria dado que "solamente tres de cada cuatro colombianos están en vía para poder pensionarse, para que la gente pueda mantener su calidad de vida en su etapa de retiro y cumplir los objetivos de largo plazo, necesita construir hábitos de ahorro".

Agregó que este laboratorio de experimentación permitirá identificar que herramientas serán necesarias para que los colombianos empiecen a crear estos hábitos, a través de mecanismos de innovación e información.

"Hay un tema de educación e información, que tenemos que mejorar y contribuir para que la gente, qué opciones existen, de forma que lo pueda entender", aseguró el presidente del fondo de pensiones.

Por su parte, la directora de la CAF en Colombia, Carolina España, indicó que desde este banco de desarrollo, ha realizado encuestas en las que se determinan que los colombianos en su mayoría, conoce un producto financiero, sin embargo, muy pocos poseen uno de estos.

"En efecto, el 39% de los colombianos manifiesta, no estar ahorrando activamente y un 37% lo hace de manera informal, en sus hogares, en alcancías o debajo del colchón", manifestó España.

Así mismo, Rebecca Rouse, directora del programa de inclusión financiera del IPA, explicó que las barreras para el ahorro por demanda se concentran en: los altos costos de transacción, brechas de información y conocimiento, restricciones del comportamiento, peticiones sociales y la falta de confianza; mientras que por la oferta están las barreras regulatorias, la rentabilidad y los costos de transacción.