Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia avanza en plan B ante la 'crisis' comercial con Venezuela: MinComercio

Zona de frontera con Venezuela / Foto AFP



La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, afirmó en RCN Radio que ante la caída en la relación comercial con Venezuela, profundizada por el cierre fronterizo, los exportadores han abierto nuevos mercados en otros continentes como Asia y África.

Álvarez dijo que "las restricciones al comercio con el vecino país nos ha afectado mucho, aunque la dependencia comercial, desde 2009, ha venido disminuyendo".

Sostuvo que todavía hay un impacto negativo en el tema de alimentos y manufacturas "y por eso hemos buscado otros destinos, como Asia y África".

Informó que hay un componente de 100 mil millones de pesos para facilitarles créditos a los empresarios y se adelanta un trabajo de formalización con los denominados pimpineros.

No obstante, señaló, "ellos han tenido algunas dudas sobre estas capacitaciones y por eso los hemos venido acercando a esta idea". Para este programa se aprobaron ya 14 mil millones de pesos.

Sobre la exportación de carbón que estaba represado en la frontera por cuento del cierre fronterizo, la Ministra señaló que se ha entorpecido el transporte por el río Magdalena debido a una baja el caudal del afluente por la fuerte sequía y por eso el mineral ha tenido que ser movilizado por carretera.

"Lo que la Ministra de Transporte nos dijo es que eso va sobre ruedas que ya esa exportación está concluida, que se ha hecho por los puertos marítimos de La Guajira y Barranquilla", sostuvo.

Retos

En el caso de los planes de diversificación de exportaciones para salir al paso a la crisis internacional del petróleo, la Ministra sostuvo que se ha hecho un trabajo intenso para incrementar la oferta exportadora en productos como el cacao, el banano, las flores, el café y algunas frutas como la uchuva.

Sin embargo, dijo que "hemos tenido algunas trabas fitosanitarias y por eso hay que conseguir el objetivo de superar estos obstáculos".

Aceptó que el sector exportador colombiano se sintió cómodo exportando a países vecinos como Ecuador y Venezuela y no miró más allá para buscar nuevos mercados "y ahora hay que hacerlo porque toca".

"Durante mucho tiempo el país se adormiló y los empresarios no se pellizcaron y esta crisis ha hecho que se despierten y miren esto como una oportunidad", afirmó.

La Ministra le pidió a la Corte Constitucional aprobar el tratado de libre comercio que el país negoció con Corea del Sur para hacer efectivos los beneficios para el ingreso de productos colombianos a ese mercado.

"Si ahora Corea nos compra con aranceles de por medio, imagínese que se avale este acuerdo, esto sería muy bueno para los productos colombianos, sobre todo para la agroindustria", expresó.