Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia presidirá Asambleas del FMI y del Banco Mundial

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas / Foto AFP



Desde mañana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presidirá la asamblea anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington en representación de Colombia.

El ministro Cárdenas también liderará la representación del grupo de economías emergentes del G-24 durante estas reuniones, de las más importantes de la economía mundial.

Según explicó el alto funcionario, "este año Colombia estará en la cabeza de las reuniones en calidad de presidente de la Asamblea de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y el FMI. Esto quiere decir que, en las reuniones de este año, el presidente Jim Yong Kim del BM, la directora del FMI, Christine Lagarde y el ministro de Hacienda de Colombia, en representación de los demás Gobernadores, que son los 188 países miembros de ambos organismos".

Para el ministro, "este es un gran honor para nuestro país, ya que fuimos postulados por los demás gobernadores para representarlos en estas reuniones".

Destacó que el hecho de liderar reuniones de esta magnitud es un honor que solo había tenido Colombia durante la presidencia de Virgilio Barco, con el expresidente César Gaviria como ministro de Hacienda.

Durante el encuentro, el ministro Cárdenas también socializará ante líderes mundiales, jefes de la banca multilateral y calificadoras de riesgo e inversionistas internacionales la importancia de las Concesiones de Cuarta Generación (4G) y las políticas de promoción de innovación en ciencia y tecnología del Gobierno Nacional.

Así mismo el ministro dialogará para asegurar fuentes de financiación a buenas tasas de interés para las inversiones que necesita el país para asegurar su desarrollo económico en el posconflicto.

Entre tanto el ministro puntualizó que las reuniones anuales conjuntas del FMI y el BM son primordiales porque se dan cita fuentes muy importantes de financiación para Colombia.

Cárdenas también liderará las reuniones del grupo de países emergentes G-24, donde se tratarán temas como la lenta recuperación de la economía mundial, la importancia de acciones multilaterales para impulsar el crecimiento económico, la promoción de las inversiones en proyectos de desarrollo sostenible y la búsqueda de mayor participación de las economías emergentes en el sistema financiero internacional.

El ministro de Hacienda también aprovechará esta oportunidad para reiterar ante la comunidad económica internacional el compromiso de Colombia con el paso de una reforma tributaria estructural diseñada para garantizar la sostenibilidad fiscal del país en el largo plazo.

“Colombia se ha esmerado por mantener su calificación de grado de inversión y esa sigue siendo nuestra principal prioridad en materia económica internacional. Reiteraremos este compromiso ante nuestros grandes aliados, que ven con buenos ojos los grandes proyectos de paz, sostenibilidad fiscal y desarrollo de nuestro país”, finalizó.

Finalmente Cárdenas presentará en las reuniones los avances que ha hecho nuestro país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de los compromisos de la COP 21, que son de suma importancia para garantizar un desarrollo económico amigable con el medio ambiente y sostenible para nuestras generaciones futuras.

También hablará de la importancia del acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que será la vía que le permitirá a nuestro país mejorar los estándares de calidad y transparencia de gobierno en todos los niveles.